Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ecofin aprueba formalmente un acuerdo que termina la competencia entre países por el IVA
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron hoy formalmente el acuerdo de diciembre pasado para poner fin a la competencia dentro de la Unión por el tipo de IVA.
El Consejo de Ministros dio su visto bueno sin debate al acuerdo, que estipula el cambio del lugar de tributación de los servicios del país donde se localiza la empresa a aquél en el que está el cliente.
La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2010, excepto en el caso de los servicios prestados a distancia (comercio electrónico, telecomunicaciones y emisiones de radio y televisión), que tendrán una moratoria de cinco años.
Además, el país que acoge a la empresa seguirá percibiendo durante varios años parte de los ingresos.
En principio, el 30 por ciento de la recaudación del IVA sobre esos servicios se quedará en el país de origen, un porcentaje que bajará al 15 por ciento en 2017, hasta desaparecer en 2019.
Estas concesiones en los servicios prestados a distancia fueron necesarias en su momento para convencer a Luxemburgo y lograr la unanimidad necesaria para cerrar el acuerdo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.