Este artículo se publicó hace 17 años.
Los ecologistas dicen que las cuotas pesqueras fijadas por la UE sobreexplotan los caladeros
Las asociaciones ecologistas han denunciado que las cuotas de captura pesqueras fijadas hoy por la Unión Europea para los países miembros sobreexplotan los caladeros y ponen en peligro la continuidad de los recursos pesqueros.
María José Caballero, representante de Greenpeace, ha asegurado que "no se ha hecho caso de la opinión de los científicos" en el reparto de las cuotas de pesca realizado por la Unión Europea.
En el caso de la merluza, ha afirmado Caballero, mientras que los investigadores recomendaban un aumento del 3 por ciento de la tasa admisible de captura (TAC), la propuesta aprobada la ha incrementado en un 15 por ciento en los caladeros de las aguas ibéricas (golfo de Cádiz y mar Cantábrico) y en un 2,5 por ciento en las del norte, que incluyen el Golfo de Vizcaya.
El aumento no es "especialmente grande", ha asegurado, pero pone de manifiesto que las cosas "no se hacen bien", que no se piensa en el largo plazo porque esto supone "quitarles años de vida a las poblaciones pesqueras".
Antonio Hernández, de Ecologistas en Acción, ha denunciado que no se han cerrado los caladeros de atún rojo, sobre todo, debido a las presiones de Francia.
"Los stocks son reducidos y están bajando", ha añadido Hernández, y los barcos superrastreros tienen gran parte de la culpa, sobre todo ahora que también el mercado árabe empieza a consumir esta especie.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.