Este artículo se publicó hace 15 años.
La economía alemana se contrajo un 5 por ciento en 2009
La economía alemana sufrió en 2009 una contracción del 5 por ciento, lo que representa la recesión más grave desde el final de la II Guerra Mundial, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
En 2008, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció un 1,3 por ciento.
Pese a la gran caída del PIB -consecuencia de la crisis financiera y económica mundial- en el segundo trimestre de 2009 ya hubo señales de mejora.
Después de una fuerte caída en el primer trimestre, el PIB aumentó un 0,4 por ciento en el segundo trimestre y un 0,7 por ciento en el tercero.
Las cifras de final de año hacen que los expertos crean que la economía sigue recuperándose y que en 2010 volverá a haber crecimiento.
Los pronósticos de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 1,6 por ciento y el 2,3 por ciento.
La recesión afectó también a las finanzas públicas y en 2009 Alemania tuvo un déficit del 3,2 por ciento del PIB, con lo que por primera vez desde 2005 no logró cumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.