Este artículo se publicó hace 12 años.
Economía avisa al PSOE de que, si no apoya la reforma, irá contra la banca
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha avisado hoy al PSOE de que si no apoya la convalidación en el Congreso de la nueva reforma financiera, "irán en contra de los bancos españoles y de su saneamiento", aunque se ha mostrado dispuesto a que se tramite como proyecto de ley.
De esa forma aunque no logre el apoyo del PSOE, el ministro intentaba conseguir que el grupo se abstenga durante las votaciones, en una mañana en el que el Pleno del Congreso comenzó varios minutos más tarde, algo inusual, por negociaciones de última hora.
En concreto, a primera hora, el ministro buscaba el respaldo del grupo socialista con los diputados del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero, Soraya Rodríguez y Pedro Saura, que quieren, al igual que CiU, que la norma se apruebe al menos como proyecto de ley, para poder incluir modificaciones a la misma.
Así, incluso, en el debate de convalidación del real decreto de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, el ministro de Economía se ha mostrado dispuesto "a dialogar" con el principal partido de la oposición de algunos de los asuntos que el PSOE ve imprescindibles para apoyar la norma, como los relativos a las participaciones preferentes.
No obstante, le ha advertido de "si no lo coge -este ofrecimiento-, la responsabilidad será del PSOE".
De Guindos ha lanzado este ofrecimiento de diálogo después de que Valeriano Gómez le hubiera reprochado que el Gobierno no se haya puesto en contacto con este grupo para poder convalidar con "consenso" dicha norma que saldrá hoy adelante con los votos del PP, partido mayoritario de la Cámara.
Para Gómez, la nueva reforma del sistema financiero es una continuación de la aprobada en febrero, que en su opinión no ayudará a que fluya el crédito.
"Ahora lo que no hace falta son más provisiones, si no más capital para que se restablezca el crédito", ha dicho Valeriano Gómez, quien le ha pedido al Gobierno que "no haga más desaguisados" en el terreno de las fusiones después de que el Estado haya tenido que nacionalizar BFA-Bankia, nacida de fusión de Caja Madrid y Bancaja, donde gobierna el PP.
En este sentido, ha recordado que en la anterior reforma del sistema financiero aprobada en febrero, el PSOE votó a favor "por responsabilidad", pero en este caso, ha indicado, la norma "que se nos contó no tiene nada que ver con lo que al final se aprobó".
"Así no puede haber diálogo con el principal partido de la oposición", ha dicho Valeriano, quien ha asegurado que para que apoyen el real decreto tiene que haber un compromiso de que el Gobierno se reunirá con los presidentes de las comunidades autónomas para hablar del sistema financiero, sanidad y educación.
"Esas son las condiciones", ya que el país no puede renunciar al bienestar por el sistema financiero, ha matizado.
Por su parte, De Guindos, que ha reprochado al PSOE que hacía tras el estallido de la crisis, mientras que en muchos países se nacionalizaba el sector, "aquí no se hizo nada", ha preguntado al grupo socialista si la iba a apoyar o no.
"Si dice que no, irá en contra del saneamiento de los bancos. Si votan que no, irán en contra de sacar los activos tóxicos de los balances de la banca. De esto va la norma", ha dicho.
Lo que hace esta norma, ha insistido el ministro, es ajustar a la banca a una realidad y mientras eso no se haga, "es imposible recuperar la confianza, que las entidades se financien en los mercados y que fluya el crédito", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.