Este artículo se publicó hace 16 años.
La economía británica se contrae y China ve un panorama sombrío
Por Mike Peacock
La economía británica se contrajo, China dijo que las previsiones eran sombrías y compañías de todo el mundo, desde Japón hasta Francia, fueron castigadas el viernes en las bolsas, mientras se afianzaba el declive en la economía real causada por la peor crisis financiera en 80 años.
Cifras diferentes de la zona euro mostraron que el bloque de 15 países ya está en recesión, de acuerdo con los analistas. Los mercados financieros volvieron a caer sin encontrar el suelo.
Las acciones europeas llegaron a derrumbarse casi un 10 por ciento después de que la Bolsa de Tokio se hundiera también casi un 10 por ciento, al mínimo en cinco años y medio.
"La crisis financiera global ha estado creciendo y empeorando constantemente, provocando una severa conmoción al crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el Encuentro Asia-Europa de los 27 miembros de la Unión Europea y 16 naciones asiáticas.
En Reino Unido, los últimos datos oficiales mostraron que la economía se contrajo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, más de lo previsto, tras no registrar crecimiento en el segundo trimestre.
Un responsable del Banco de Inglaterra, Andrew Sentance, dijo que ahora ha crecido el riesgo de que Reino Unido sufra una recesión severa. "Espero que podamos evitar ese tipo de situación en las circunstancias actuales, pero los riesgos de eso se han incrementado", dijo a la radio de la BBC.
Aumentando el pesimismo, un sondeo de empresas reflejó que la economía del sector privado de la zona euro se encamina a sus peores datos desde la recesión de inicios de la década de 1990.
Los índices preliminares de los gerentes de compras de la zona euro elaborados por la firma Markit para octubre muestran que el sector servicios se contrajo al ritmo más rápido desde el derrumbe tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La producción fabril se contrajo al ritmo más veloz al menos en una década. "Claramente estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.
Varios gigantes corporativos también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado inmobiliario de Estados Unidos y ahora amenaza con una recesión en todo el planeta.
Las acciones de Sony se hundieron un 13 por ciento a un mínimo en 13 años después de que la empresa recortara a la mitad su previsión de beneficios debido a que el impacto de la crisis financiera se sintió en la demanda de sus cámaras y pantallas planas de TV.
La compañía de automoción francesa PSA Peugeot Citroën redujo el viernes su objetivo de margen operativo para todo el año y dijo que planeaba hacer recortes de producción "masivos" en el cuarto trimestre después de registrar una bajada de un 5,2 por ciento en las ventas del tercer trimestre.
Las autoridades de todo el mundo han comprometido casi 4 billones de dólares en varios programas que incluyen garantías de depósitos y de deuda, y la toma de participaciones en bancos con dificultades para restablecer la confianza en el sistema financiero.
Siete bancos franceses aprovecharon la oportunidad, solicitando un total de 5.000 millones de euros en créditos a un programa estatal de refinanciación, dijo el responsable de este organismo el viernes.
En Washington, el Departamento del Tesoro y los reguladores bancarios planean anunciar este fin de semana la próxima serie de bancos que recibirán inyecciones de capital como parte de su paquete de rescate bancario, dijo una fuente familiarizada con las ideas del Tesoro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.