Este artículo se publicó hace 15 años.
La economía domina la campaña electoral griega para la cita del domingo
El primer ministro griego, Costas Caramanlis, y su principal rival, el socialista Giorgos Papandreu, favorito para las elecciones generales del domingo próximo, cierran hoy una breve campaña electoral con sendos mítines y el punto de mira puesto en la delicada situación económica del país.
Caramanlis, un político conservador de 53 años que dirige el Partido de la Nueva Democracia, tiene previsto cerrar oficialmente la campaña en el centro de Atenas, mientras que su rival socialdemócrata lo hará en la ciudad portuaria de Patras.
A sólo dos días de la celebración de estos comicios anticipados, tanto en círculos políticos como diplomáticos se da por segura la victoria de Papandreu, aunque con un margen variable que podría dejarle sin la mayoría absoluta (151 diputados) de una Cámara con 300 asientos.
La actual legislación prevé que el partido más votado obtenga automáticamente 40 escaños más, lo que le da una ventaja considerable frente a su contrincante más inmediato. Esta ventaja crecerá a 50 diputados en los próximos comicios.
La campaña ha reflejado la crítica situación económica que atraviesa el país y sus posibles soluciones, incluido un ambiguo paquete para reactivar la economía nacional que ha presentado Papandreu, sin detallarlo, y cuyo monto oscilaría entre los 7.000 y 8.000 millones de euros.
Caramanlis ha rechazado de plano este plan, tachándolo de despilfarro, aunque tampoco ha ofrecido alternativas creíbles para corregir desfases como el déficit público, que puede alcanzar en 2009 el 7 por ciento, según explicó a Efe Thanos Veremis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Atenas/Boston.
Papandreu ha omitido la palabra "austeridad" durante la campaña electoral y se ha volcado en una política kenynesiana de relanzar la economía con la inversión pública, recuerda Veremis, tras apuntar que Caramanlis ha propuesto duras medidas de ahorro como la congelación salarial y de contratación de funcionarios.
Pero quien quiera que gane el 4 de octubre deberá hacer frente a un desempleo creciente, actualmente en torno al 9 por ciento, y al bajón en sectores vitales como el inmobiliario y el turístico.
En política exterior, pocos cambios se esperan si Papandreu accede al poder, explicaron fuentes diplomáticas, puesto que el margen de maniobra de Grecia, como país comunitario, es limitado.
Como única novedad, Atenas podría reconocer la independencia de Kosovo, coincidieron en señalar fuentes diplomáticas de Atenas y Pristina.
Grecia, Chipre, España, Eslovaquia y Rumanía son los únicos entre los 27 socios comunitarios que no han reconocido aún la declaración unilateral de independencia de Serbia formulada por Pristina en febrero de 2008.
Pocos cambios se esperan sobre la posible solución del conflicto de la división de Chipre, si bien las buenas relaciones que Papandreu mantiene con Ankara de su época de ministro de Exteriores, entre 1999 y 2004, podrían agilizar las complicadas y prolongadas negociaciones entre Turquía y Nicosia.
Según fuentes diplomáticas comunitarias, no se ha advertido un cambio de postura de Grecia sobre la denominación de "República de Macedonia" que adoptó esta ex república yugoslava y que Atenas rechaza para evitar posibles reivindicaciones territoriales en la región helénica del mismo nombre.
Por lo demás, la campaña ha estado completamente personalizada en los rostros de los dirigentes de los dos principales partidos, Caramanlis y Papandreu, con una desventaja para este último, carente de todo carisma, con una oratoria mediocre y un deficiente dominio del idioma griego por haber nacido y haberse educado en EEUU.
Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, el líder del Pasok, que también es presidente de la Internacional Socialista desde enero de 2006, cumplirá con el proverbial "a la tercera va la vencida", porque ya sucumbió dos veces ante Caramanlis en los comicios de marzo de 2004 y septiembre de 2007.
Ramón Santaularia
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.