Este artículo se publicó hace 16 años.
La economía de EEUU se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre
El producto interior bruto de EEUU bajó un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, su mayor caída en siete años, debido a que los consumidores redujeron sus gastos y los empresarios moderaron sus inversiones ante los crecientes temores de recesión.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que la contracción del PIB en el tercer trimestre fue la más intensa desde el mismo trimestre de 2001, aunque fue ligeramente menor que la tasa del 0,5 por ciento que esperaban los economistas de Wall Street consultados por Reuters.
La contracción del tercer trimestre supuso un fuerte contraste con los tres meses anteriores, cuando la economía estadounidense creció un 2,8 por ciento interanual.
El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica estadounidense, cayó a un ritmo del 3,1 por ciento en el tercer trimestre, en la primera contracción trimestral en el consumo desde el último trimestre de 1991.
Además, fue la mayor bajada desde el segundo trimestre de 1980. El gasto en bienes no duraderos, artículos como alimentos o productos de papel, bajó a su ritmo más fuerte desde finales de 1950.
Las continuas pérdidas de empleo, junto con las caídas en las acciones, han golpeado la moral del consumidor.
El informe del PIB mostró que el ingreso personal disponible cayó a un ritmo del 8,7 por ciento en el tercer trimestre, la mayor caída trimestral desde que comenzaron a llevarse registros de este componente en 1947.
En el segundo trimestre, el ingreso particular había subido un 11,9 por ciento, ya que en ese momento se estaban entregando una serie de reembolsos impositivos contemplados en un plan del Gobierno para estimular la economía.
Los consumidores redujeron su gasto en bienes duraderos como coches y muebles a un ritmo anual del 1,41 por ciento, el mayor descenso desde comienzos de 1987.
Las empresas también se mostraron cautas sobre el futuro, reduciendo las inversiones a una tasa del 1 por ciento tras haberlas subido un 2,5 por ciento en el segundo trimestre.
Se trató de la primera reducción de la inversión empresarial desde finales de 2006.
Los precios siguieron subiendo a un ritmo relativamente fuerte en el tercer trimestre. El índice de gastos en consumo personal subió un 5,4 por ciento interanual, el alza más fuerte desde comienzos de 1990.
Incluso cuando se excluyen los precios volátiles de los alimentos y el combustible, el índice creció a un ritmo anual del 2,9 por ciento desde el alza del 2,2 por ciento del segundo trimestre.
Sin embargo, muchos precios de materias primas comenzaron a ceder en octubre, ante lo cual la Reserva Federal dijo el miércoles al bajar sus tipos de interés que su preocupación estaba centrada más en el crecimiento económico que en la inflación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.