Este artículo se publicó hace 15 años.
La economía volverá a crecer entre abril y junio de 2010, según Flores Lemus
El Instituto Flores de Lemus cree que la economía española volverá a crecer, en términos intertrimestrales, en el segundo trimestre de 2010, cuando espera que registre un avance del 0,2 por ciento.
Este organismo, dependiente de la Universidad Carlos III, admite asimismo que la caída intertrimestral del 1,9 por ciento registrada por el Producto Interior Bruto en el primer trimestre de este año puede haber sido la más alta de esta recesión.
Sin embargo, en términos interanuales, calcula que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de este año, cuando registrará una caída interanual del 5,1 por ciento, y no empezará a estabilizarse hasta los tres últimos meses de 2010.
En cualquier caso, y a la vista de los últimos datos oficiales, el Instituto ha revisado de nuevo a la baja sus previsiones económica para el conjunto de este año y del que viene, y cree que el PIB registrará una caída media del 4,3 por ciento en 2009 y del 2,3 por ciento en 2010.
El pasado miércoles se publicó la Contabilidad Nacional del primer trimestre, según la cual la economía española cayó un 3 por ciento en términos interanuales y el 1,9 por ciento intertrimestral.
Al analizar estas cifras, el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró que la bajada del PIB "puede haber llegado ya a su punto más álgido".
Una tesis que también defendió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien el jueves en el Congreso dijo que "empezamos a ver la luz al final del túnel", a la vista de la mejora de algunos indicadores económicos.
Frente a estas predicciones, el Instituto Flores de Lemus cree que la evolución interanual del PIB va a seguir deteriorándose este año, con una caída del 4,3 por ciento en el segundo trimestre, del 5 por ciento en el tercero y del 5,1 por ciento en el cuarto.
Sin embargo, admite que la economía sí ha podido haber tocado fondo en términos intertrimestrales, porque para el segundo trimestre calcula una bajada del PIB del 1,4 por ciento y del 1,1 en los dos trimestres siguientes.
Para el año 2010, el Instituto prevé que el deterioro de la economía irá desacelerándose, con caídas interanuales del 4,5 por ciento en el primer trimestre, del 3 en el segundo y del 1,5 por ciento en el tercero, llegando a final del año que viene con una bajada del PIB de sólo el 0,3 por ciento.
También es optimista en cuanto a la evolución trimestral, ya que aunque espera un ligero repunte en la caída del PIB entre enero y marzo de 2010, del 1,2 por ciento, cree que España volverá a crecer entre abril y junio del próximo año, y lo hará un 0,2 por ciento, mientras que entre julio y septiembre mejorará medio punto y en el último trimestre crecerá otra vez dos décimas.
El Instituto Flores de Lemus basa sus estimaciones en el hecho de que la demanda interna española -consumo e inversión- va a seguir empeorando en los próximos trimestres, y lastrará el crecimiento de la economía.
No obstante, espera que el consumo privado, que caerá este año el 4,1 por ciento, bajará de forma mucho menos significativa en 2010, un 0,9 por ciento, y añade de que la inversión, que disminuirá este año el 14,2 por ciento, también moderará su caída en 2010 ante la perspectiva de una mejora económica, y descenderá el 11,8 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.