Público
Público

Los economistas esperan que la recesión en EEUU acabe en septiembre

La economía estadounidense recuperará la senda del crecimiento en el tercer trimestre cuando se espera un repunte del 0,4%.

EFE

La recesión en Estados Unidos acabará en septiembre de este año, según la última encuesta periódica efectuada entre más de 50 economistas del país que publica este viernes el diario The Wall Street Journal.

Los participantes en el sondeo periódico del rotativo pronostican que el crecimiento se contraerá un 5% en el primer trimestre de este año y un 1,8% en el segundo.

EEUU recuperará la senda del crecimiento en el tercer trimestre cuando se espera un repunte del 0,4%, un ritmo que se acelerará entre octubre y diciembre cuando el Producto Interior Bruto podría repuntar un 1,6%.

Los participantes en el sondeo pronostican una contracción interanual en el 2009 del 1,4%.

Pese a augurar que el fin de la recesión está próximo, la mayoría de los consultados cree que habrá que esperar hasta el segundo semestre del 2010 para que la economía logre el impulso necesario para reducir las tasas de desempleo.

Sólo el 12% de los economistas prevén que la tasa de desempleo caiga este año. Más de una tercera parte de los entrevistados prevén que el desempleo alcance sus niveles más altos en la primera mitad del 2010, y alrededor de la mitad vaticinan que el desempleo no caerá hasta el segundo semestre del 2010.

La media de analistas estiman que el desempleo en Estados Unidos alcanzará el 9,5% en diciembre de este año.

Los últimos datos publicados por el Gobierno, correspondientes al mes de marzo, sitúan la tasa de desempleo en el 8,5%.

Joseph Lavorgna, economista de Deutsche Bank Securities, calcula que la economía tendrá que crecer una media del 4% durante seis años para que EEUU vuelva a los niveles de desempleo por debajo del 5% que tenía en el 2007.

Un 72% de los 53 economistas consultados dijo creer que el plan del Departamento del Tesoro para adquirir activos tóxicos ayudará a la economía.

El diario The Wall Street Journal entrevista a los expertos de forma periódica a lo largo del año y una vez al mes realiza una consulta amplia sobre 10 indicadores económicos como el desempleo, la inflación o el PIB.

La consulta divulgada este viernes se realizó entre el 3 y el 6 de este mes, antes de la publicación de los datos de comercio hechos públicos el jueves que llevaron a algunos analistas a revisar al alza sus proyecciones para el primer trimestre del año.

El Departamento de Comercio informó ayer jueves que el déficit comercial de Estados Unidos se situó en los 25.965 millones de dólares en febrero, su nivel más bajo en nueve años y un 29 por ciento por debajo del mes anterior.

El informe muestra que por séptimo mes consecutivo se redujo el valor de las importaciones, especialmente de Japón y China, mientras que las exportaciones subieron desde un nivel que había sido el más bajo en dos años.

Más noticias de Política y Sociedad