Este artículo se publicó hace 15 años.
Ecuador embargará activos de Repsol y Perenco por pago de deuda
El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el sábado que su Gobierno embargará algunos activos de la compañía petrolera española Repsol y de la francesa Perenco para obtener el pago de deudas pendientes.
Correa dijo que Repsol y Perenco deben al país cientos de millones de dólares por impuestos sobre beneficios.
"Así que como no han pagado impuestos sobre ganancias extraordinarias he ordenado que ya se efectúe la coactiva en Repsol y Perenco", dijo Correa en su discurso semanal a los medios. "Están intentando tratarnos como a una colonia", apuntó.
Correa no especificó qué activos podrían congelarse para exigir el pago de impuestos. El Gobierno había señalado que Repsol debe unos 500 millones de dólares (en 387 millones de euros) en impuestos atrasados.
El ministro de Petróleos de Ecuador, Derlis Palacios, dijo a Reuters a través de un correo electrónico que o las compañías "pagan la deuda o se les embarga las cosas".
De acuerdo con la ley ecuatoriana, el término de medida coactiva supone que el estado tiene el derecho de incautar activos de forma temporal y congelar cuentas bancarias para forzar a una compañía a pagar deudas pendientes, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.
El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que aún no se ha notificado la decisión a las empresas, y que tendrán tiempo de saldar sus deudas antes de que el Gobierno tome medidas.
Correa, luchando por financiar sus planes de Gobierno tras la caída del precio del petróleo, ha amenazado constantemente a las petroleras para que firmen nuevos acuerdos que aporten al Estado una mayor parte de sus ingresos.
El portavoz de Repsol en Quito, Federico Cruz, dijo a Reuters que su compañía aún no ha sido notificada de la medida.
"Creemos que las negociaciones están avanzadas y esperamos pronto firmar contrato ampliatorio", dijo, refiriéndose a acuerdos temporales que quiere el Gobierno con las compañías para obtener más control sobre el sector clave.
Las instalaciones petroleras propias de Repsol y Perenco, como plataformas de perforación y participaciones en un oleoducto privado, son parte de sus activos.
Responsables locales de Repsol y Perenco no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.
ÚLTIMO RECURSO
"Un embargo sería la opción de última instancia", dijo un funcionario de alto rango del ministerio de Petróleo, que pidió no ser identificado. "Las compañías pueden ofrecer un plan de pago a plazo", agregó.
Repsol gestiona tres yacimientos petroleros en la selva amazónica que tienen la capacidad de producir 65.000 barriles por día. Perenco produce cerca de 30.000 bpd, de acuerdo a los datos del Gobierno.
Correa, que se presenta a la reelección el 26 de abril, suele optar por una postura fuerte contra los intereses extranjeros para conseguir el apoyo de los ecuatorianos. La semana pasada expulsó a un diplomático estadounidense por interferir en asuntos policiales.
Repsol y otras petroleras han demandado a Ecuador, afirmando que el Gobierno ha violado sus contratos al tomar casi todos sus ingresos sobre el precio de referencia por cada barril extraído.
Correa ordenó el inesperado aumento del impuesto en 2007, una medida que según las compañías ha hecho poco rentable el negocio en Ecuador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.