Este artículo se publicó hace 14 años.
Ecuador entregará a la Fiscalía española documentación sobre los afectados de Air Comet
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador entregará hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional española la documentación sobre reclamaciones y peticiones de los ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet el pasado diciembre.
La empresa española suspendió la operación de sus aviones el pasado 21 de diciembre por orden de un juez británico y, tras serle retirada la licencia de vuelo, dejó en tierra a miles de pasajeros latinoamericanos, de los que, según la Senami, alrededor de 2.000 eran ecuatorianos.
Según informó Oscar Jara, representante de la Senami en España, a Andes, la agencia de noticias estatal ecuatoriana, hoy, el Gobierno ecuatoriano presentará la documentación respectiva que "incluye el reclamo de 2.300 ecuatorianos".
La entrega de la documentación, a petición de oficio de la Fiscalía española, "podrá determinar si en realidad Air Comet vendió billetes, a sabiendas que afrontaba graves problemas para operar" y si "hubo responsabilidad penal" por parte de la empresa, señaló Jara, quien precisó que también entregarán información Perú y Colombia.
"El fiscal de la Audiencia Nacional, Daniel Campos, considera que hay algunos indicios de responsabilidad penal en el comportamiento de la aerolínea española, y ha iniciado las investigaciones. Nosotros por supuesto le entregaremos la documentación necesaria", explicó el delegado de la Senami.
Además, Jara recordó que Ecuador también adelanta otro proceso en el Juzgado Octavo de lo Mercantil de Madrid "para exigir el pago de indemnizaciones a los ecuatorianos estafados por la aerolínea española", y aseguró que son 700 personas las que se han acercado a la Senami y a la embajada ecuatoriana en Madrid, para reclamar el reembolso de su dinero.
Los procesos judiciales en España contra Air Comet son simultáneos al que inició la Senami el pasado 24 de diciembre, en la Fiscalía de la provincia ecuatoriana de Pichincha, donde presentó una demanda "por estafa" en la que solicitaron medidas cautelares.
El pasado sábado, el vicesecretario de la Senami, Alexis Rivas, dijo en Madrid que espera que los afectados por el cierre de Air Comet reciban sus indemnizaciones y, sobre todo, que se respeten sus derechos al señalar que su Gobierno y la compañía LAN ya han transportado a unos 700 ecuatorianos.
El representante de la Senami apuntó que se trata de un problema de una "envergadura enorme" y que a nivel logístico no está resuelto, ya que la empresa española "habría vendido" billetes a "más de 8.000 ecuatorianos" hasta diciembre de 2010.
La titular de la Senami, Lorena Escudero, ya dijo hace unos días que la quiebra de Air Comet constituyó una "estafa premeditada".
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