Este artículo se publicó hace 15 años.
Edad aumenta riesgo de formación coágulos en pacientes con lupus
Un nuevo estudio revela queuna mayor edad al diagnóstico y la inflamación renal sonalgunos de los factores que elevan el riesgo de formación decoágulos en pacientes con lupus sistémico eritematoso (LSE).
El LSE es una enfermedad crónica "autoinmune" en la que elsistema inmunológico confunde sus tejidos sanos con sustanciasextrañas y a veces ataca a ambos. El trastorno afectaprincipalmente a las mujeres.
Su gravedad varía y se puede manifestar con una erupcióncutánea y artritis o lesionar los riñones, el corazón, lospulmones y el cerebro. A veces se distingue porque produce unaerupción en la cara con forma de mariposa. No tiene cura.
Pocos estudios se ocuparon de los coágulos sanguíneos enesos pacientes, pero ninguno incluyó a personas de origenasiático.
La mayoría de esos estudios incluyó grupos pequeños depacientes, escribió en Annals of the Rheumatic Diseases elequipo dirigido por la doctora Lindsey A. Criswell, de laUniversity of California en San Francisco (UCSF).
Los autores usaron datos de una cohorte de distintas etniaspara analizar los factores de riesgo de formación de coágulos otrombosis en pacientes con LSE.
El estudio incluyó a 1.930 pacientes del Proyecto deEstudio Genético del Lupus de la UCSF.
El 22 por ciento de los pacientes había sufrido por lomenos una trombosis, el 6 por ciento por lo menos dos y el 27por ciento había tenido un resultado positivo en el análisis deanticuerpos antifosfolípidos, que promueven la formación decoágulos sanguíneos.
Los factores de riesgo de la formación de coágulossanguíneos fueron el tabaquismo, la inflamación renal, la mayorduración de la enfermedad, un resultado positivo en la pruebade anticuerpos antifosfolípidos y el uso de fármacos quealteran el sistema inmune.
En cambio, los pacientes con lupus diagnosticado enestadios tempranos eran menos propensos a tener coágulos. Delmismo modo, el tratamiento con hidroxicloroquina, un fármacocontra el lupus, también redujo el riesgo de coágulos.
Por último, se obtuvo evidencia también de que losestadounidenses de origen asiático y los afroamericanos teníanbajo riesgo de formación de coágulos. Ese riesgo era menor enlas mujeres que en los hombres.
Los autores concluyeron que el estudio "ofrece evidenciassólidas de que los pacientes con factores de riesgo detrombosis, como la presencia de anticuerpos antifosfolípidos,reducirían su riesgo de sufrir una trombosis si tomanhidroxicloroquina"
"De todos modos, esa asociación debe comprobarse", agregóel equipo.
FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.