Este artículo se publicó hace 13 años.
La edad de un niño determina qué vacuna usar contra la varicela
Por Will Boggs
Una actualización de lasguías de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) afirmaque la edad de los niños determina qué tipo de vacuna convieneutilizar contra la varicela.
El virus de la varicela-zóster de la vacuna cuádruple viralProQuad para sarampión, paperas, rubeola y varicela (MMRV porsus siglas en inglés) es por lo menos siete veces más potenteque la versión monovalente Varivax (ambas de Merck & Co Inc).
Y, según las nuevas guías, esa mayor potencia explicaría elaumento de las convulsiones febriles después de la aplicación.
Por otro lado, el doctor Michael T. Brady, presidente de laComisión de Enfermedades Infecciosas de la AAP, señaló: "Lafrecuencia de las convulsiones febriles después de lainmunización con MMRV o MMR+V no es tan alta. Y, aunque causanpreocupación familiar, no tienen consecuencias para la salud delos niños".
Los bebés de entre 12 y 23 meses son más propensos a esascrisis con la vacuna MMRV que con la aplicación por separado delas vacunas MMR y monovalente contra la varicela (entre siete ynueve frente a entre tres y cuatro por cada 10.000 niños).
A esa edad, se registra una convulsión febril más por cada2.300 a 2.600 niños inmunizados con la vacuna MMRV. Pero en losniños de entre 4 y 6 años que reciben la segunda dosis de lavacuna MMRV no parece aumentar el riesgo de tener ese efectosecundario.
A partir de estas observaciones, la AAP elaboró las guíaspublicadas en la revista Pediatrics que recomiendan una primeradosis entre los 12 y los 47 meses con "las vacunas MMR y parala varicela por separado o con la vacuna MMRV".
"El uso de las dos vacunas contrarresta el leve aumento delriesgo de que el niño sufra convulsiones febriles con la vacunaMMRV, pero a cambio del dolor de una segunda inyección y elriesgo de retrasar el resto de las inmunizaciones si en esasegunda consulta no se aplican todas las vacunas recomendadas",añade la entidad.
Cuando la primera dosis se aplica a partir de los 48 meses,y para la segunda dosis a cualquier edad, "se recomiendautilizar la vacuna MMRV más que las inyecciones de suscomponentes por separado dada la menor cantidad de inyeccionesnecesarias".
Por último, las guías recomiendan utilizar las vacunas MMRy para la varicela por separado en niños con antecedentespersonales o familiares de convulsiones, ya que los riesgos deutilizar la vacuna MMRV generalmente superan los beneficios.
Las guías aconsejan que padres y médicos conversen sobrelos riesgos y los beneficios de las opciones de inmunización ysi esa comunicación no es posible, entonces los médicosdeberían optar por aplicar las vacunas MMR y para la varicelapor separado.
"Lo más importante de las guías es que aclara por completoel problema de la seguridad", opinó Brady.
"Los padres y los médicos pueden conversar sobre cuál es elenfoque más cómodo para cada niño (...) Esta transparencia y laposibilidad de incluir a los padres en las decisiones deberíanreforzar el convencimiento de que las vacunas son un recursovalioso para prevenir muchas infecciones graves y que laseguridad es una prioridad para quienes las utilizan", agregó.
Brady sostuvo que "para que la sociedad confíe en lasvacunas, necesita percibir que la información es transparente yque se comunican todos los datos sobre los efectos adversosantes de pedirles a las familias que consientan suaplicación".
FUENTE: Pediatrics, 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.