Público
Público

Los ediles del PSOE de Benidorm abandonan el partido para seguir con la moción de censura

Se dan de baja "para no perjudicar al partido". Dicen que no tiene nada que ver con el caso de transfuguismo del PP en 1991

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 12 ediles del PSOE de Benidorm que han anunciado una moción de censura junto a un tránsfuga para desalojar al PP de la alcaldía han anunciado que dejan el partido.

Esta iniciativa ya ha sido comunicada a la dirección local, provincial y autonómica del PSPV-PSOE, así como a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuya madre, Maite Iraola, es una de las concejales firmantes de la moción de censura.

En el texto de la moción no figuran las siglas del PSOE, ya que quienes la firman sólo adjuntan sus identidades y sus respectivas rúbricas. 

El portavoz del grupo socialista municipal, Agustín Navarro, acompañado por el resto de los ediles, ha afirmado en rueda de prensa que la dirección socialista les manifestó que no debían presentar la moción, por lo que al suscribirla finalmente 'debemos de pedir la baja del partido'.

'Es una decisión difícil y dura, y que supone un desgarro, pero hemos elegido Benidorm sobre el propio partido porque consideramos que es lo mejor para la ciudad y el partido', ha asegurado Navarro.

En este sentido, ha añadido que los 12 concejales 'hemos sido, somos y seguiremos siendo fieles a los principios éticos de las siglas por las que fuimos elegidos'.

Navarro aseguró que este caso 'no tiene nada que ver' con el de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez, que dio la alcaldía al PP en 1991, y que hoy 'todavía sigue cobrando por ello'.

En su intervención, Agustín Navarro además acusó al PP de realizar maniobras para frenar la firma de la moción de censura mediante el presunto intento de 'compra' de tres de los ediles socialistas para que no llevaran a cabo esta decisión.

Con la presentación hoy de la moción de censura, se abre un plazo de 10 días hábiles para que se celebre el pleno extraordinario en el que el propio Navarro asumirá la alcaldía al frente del Consistorio.

En cuanto al reparto de competencias, el portavoz socialista se mostró contrario a adelantar nombres, que serán presentados a lo 'largo de esta semana', según dijo, aunque sí remarcó que el edil no adscrito y ex concejal del PP, José Bañuls, 'no se hará cargo de la Concejalía de Urbanismo'.

Previamente, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recalcado que si los concejales socialistas de Benidorm -entre los que está su madre, Maite Iraola- presentan una moción de censura con el apoyo de un tránsfuga, el partido actuará contra ellos 'se apelliden como se apelliden'. 

Por su parte, el presidente del Gobierno ha dicho en relación a la moción de censura que se remite 'a lo expresado por la dirección del partido', que ha desautorizado la iniciativa.

Navarro ha explicado que la moción de censura se apoya en 'tres razones fundamentales'.

- La primera es que 'no se puede permitir que Benidorm esté en desgobierno' desde el inicio de esta legislatura.

- La segunda razón radica en el hecho de que 'hay que actuar de inmediato sobre los problemas que ha creado la parálisis de gobierno de Fenoll', a quien ha acusado de estar 'más pendiente de la política interna de su partido que de la ciudad'.

- La tercera es que 'el Ayuntamiento requiere de una regeneración ética inmediata y urgente', ha agregado.

Más noticias en Política y Sociedad