Este artículo se publicó hace 17 años.
Editan los documentos del Tribunal de las Aguas de Granada,que medió entre moriscos y cristianos
La historia del Tribunal de las Aguas de Granada, creado por los Reyes Católicos en 1501 para resolver los conflictos entre moriscos y cristianos sobre la propiedad y uso del preciado bien, ha sido publicada con facsímiles de sus documentos por la empresa municipal de aguas granadina, Emasagra.
Fue el único juzgado privativo de España junto con el Tribunal de Valencia, y, antes de ser suprimido en el siglo XIX, su función era la de distribuir un bien necesario entre la capital y los pueblos de la Vega granadina, lo que demuestra la importancia que ha tenido este elemento en la vida de Granada.
En rueda de prensa, la directora del Archivo Histórico Municipal, Margarita Jiménez, ha explicado hoy que los documentos conservados en el archivo son prueba de ese protagonismo del agua y testimonio sobre las eternas rivalidades entre sus consumidores.
En 1500 se generaban situaciones de conflictividad entre los moriscos, con títulos de propiedad del agua y un sistema de riego establecido antes de la época nazarí, y los cristianos, quienes reivindicaban su uso y propiedad.
El sistema de riegos y distribución de aguas de la época nazarí fue reformado y adaptado al servicio de los nuevos vecinos, que también necesitaban el agua como fuente de riqueza, por lo que hubo pleitos entre los propietarios de las tierras y los caseríos que los Reyes Católicos intentaron resolver con este Tribunal.
Según ha señalado la directora del archivo, los documentos son de gran utilidad para los estudios urbanísticos, de agricultura, climatológicos, de usos industriales y etnológicos.
Los dibujos que recoge la Carpeta del Agua formaban parte del fondo del Tribunal de las Aguas y corresponden a distintas épocas, según Jiménez, quien ha atribuido la impresión de los mismos a Gregorio Molina, y la pintura aguada a Pedro García Arias.
El consejero delegado de Emasagra, Sebastián Pérez, ha reconocido que Granada "no se puede concebir sin el sonido del agua", que discurre por los rincones de la Alhambra, sus acequias, los cinco ríos, los aljibes o las fuentes.
Por otra parte, hoy ha tenido lugar la firma del Convenio de colaboración entre Emasagra y los propietarios del Carmen de los Cipreses del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El acuerdo suscrito por un periodo inicial de cinco años permitirá a la empresa municipal realizar actividades relacionadas con el agua y la cultura en el Carmen de los Cipreses.
Para 2008, Emasagra desarrollará actividades culturales, encuentros poéticos, conciertos románticos, conferencias y entrega de premios, según ha avanzado su consejero delegado.
Por su parte, el propietario del carmen, Francisco Fernández Fábregas, ha explicado que se trata de una casa antigua, cuyo jardín es considerado histórico-artístico por real decreto por albergar cipreses con más de 250 años, y que "vive hacia adentro reflejándose en la Alhambra".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.