Este artículo se publicó hace 15 años.
El editor Manuel Moleiro lleva a Tordesillas un "clon" del Libro de Horas de Juana I
El editor orensano Manuel Moleiro ha trasladado hasta la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde se celebra el V Centenario de la llegada de Juana I de Castilla al municipio, un "clon" del Libro de Horas de la soberana, ya que reproduce de forma exacta el manuscrito original.
Así lo ha asegurado hoy el editor Manuel Moleiro que, junto a la alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo, ha inaugurado la exposición "Códice para una reina. El libro de horas de la reina Juana I", que se podrá ver en las casas del Tratado de la localidad hasta el próximo 11 de octubre.
Según Moleiro, la edición del Libro de las Horas de la reina Juana I "es una réplica exacta del manuscrito original, en la que se han reproducido todos los matices de la pintura, el tacto y el grosor de la vitela, el corte y la textura de los folios originales, fondos, oros e incluso el olor", ha explicado.
"El libro de las Horas" está considerado como "el más espectacular y hermoso libro de horas que dio el arte flamenco", tal y como ha confirmado Moleiro, quien ha recordado que esta obra fue un regalo de Margarita de Austria a la reina Juana por su boda con Felipe el Hermoso, que encargó al mejor iluminador flamenco del siglo XVI, Gerard Horenbout.
El manuscrito es la pieza más destacada de la exposición que alberga las Casas del Tratado de Tordesillas, si bien también incluye otras piezas de gran valor, como la Biblia de San Luis, el Beato de Silos, el Beato de Gerona, "el Libro de la Felicidad" o los atlas Miller, Universal o Vallard.
En lo que respecta a la Biblia de San Luis, el editor ha indicado que "es el documento más importante de toda la historia del cristianismo que, según dejó escrito Alfonso X El Sabio en su testamento, sólo el rey tenía la dignidad suficiente como para ojearla".
"Gracias a esta exposición, todas las personas que vengan podrán sentirse reyes por un momento, ya que podrán ver algo que no contemplarán en toda su vida como es la reproducción exacta de la Biblia de San Luis, una auténtica pinacoteca, con más de 4.800 pinturas diferentes", ha matizado el editor gallego.
Moleiro también ha destacado la presencia de los atlas "Miller, Universal y Vallard", que constituyen toda una joya cartográfica, ya que "incluyen por vez primera a Japón en un mapa de Europa y también a Australia, en un mapa cartografiado en 1547, lo que supone una antelación de 150 años respecto al descubrimiento del explorador James Cook, que reclamó para Gran Bretaña la costa este del país".
En total, la exposición "Códice para una reina. El libro de Horas de Juana I de Castilla", consta de más de una treintena de códices, mapas y atlas que fundamentaron el Tratado de Tordesillas, y varios tesoros bibliográficos pintados para emperadores y reyes entre los siglos VIII al XVI que se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.