Público
Público

Editores de Science desmienten relación fatiga crónica-virus

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ivan Oransky

Los editores de la revistaScience se retractaron el jueves de un controvertido artículodel 2009 que decía haber probado una relación entre un virus yel síndrome de fatiga crónica.

"Science ha perdido confianza en el reporte y la validez desus conclusiones", escribió el editor en jefe, Bruce Alberts, enla revista.

"Lamentamos el tiempo y los recursos que la comunidadcientífica ha destinado a intentos fallidos por replicar estosresultados", añadió Alberts.

Aunque muchos integrantes de la comunidad que investiga elsíndrome de fatiga crónica estaban felices de haber hallado unacausa para la condición crónica y algunos comenzaron a tomarfármacos para combatir la infección, los científicos empezaron atener cuestionamientos sobre el artículo casi al momento depublicarse.

Varios equipos de científicos fallaron en su intento porreplicar los hallazgos, y algunos creen que el supuesto vínculose debió a la contaminación de las muestras con el virus.

En mayo, los editores de Science una de las revistascientíficas líderes del mundo, publicaron una Expresión dePreocupación sobre el estudio, junto con dos investigaciones queponían en duda su validez.

En septiembre, los autores se retractaron por dos partes desu artículo, aunque algunos de los expertos intervinientes, comoel doctor Judy Mikovits, se mantuvo en las conclusionesoriginales.

El síndrome de fatiga crónica, que afecta a entre 1 y 4millones de estadounidenses, se caracteriza por una "fatigaapabullante que no mejora con descanso en la cama y queempeoraría con actividad física o mental", según los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades de EstadosUnidos (CDC por su sigla en inglés).

Lo que parece haber impulsado la retracción del juevesfueron más interrogantes surgidas en octubre sobre algunas delas imágenes incluidas en el artículo, que se consideraroninapropiadamente manipuladas, lo que minó aún más lacredibilidad del vínculo entre el síndrome de fatiga crónica yel virus, denominado XMRV.

Según Science, los autores del reporte reconocieron a larevista que descartaron "información importante" de una de lasimágenes.

Las imágenes empleadas mostraban evidencia de la presenciade material biológico del virus en la sangre de las personas consíndrome de fatiga crónica.

"Notamos que la mayoría de los autores coincidía enprincipio con retractarse del informe, pero no han podidoponerse de acuerdo en las palabras de su comunicado", escribióAlberts en la nota de retracción.

Aunque la medida pone fin al artículo, no terminará con eltema de la relación virus-fatiga crónica.

Un grupo dirigido por Ian Lipkin de la Universidad deColumbia está evaluando muestras de sangre de 150 pacientes conla condición en busca del virus XMRV y otros agentesposiblemente relacionados con la enfermedad.

Más noticias en Política y Sociedad