Este artículo se publicó hace 16 años.
EDP pagará a la Hacienda española hasta 20 millones
Sólo por la salida a bolsa de su filial renovable, cuya sede está en Oviedo
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Energias de Portugal (EDP), Antonio Mexia, esquivó la pregunta de cuánto iba a pagar en impuestos al Estado español la nueva filial verde de la empresa, EDP Renovaveis, que tiene su sede en Oviedo y que es el cuarto operador mundial del sector.
Ahora que la empresa ha confirmado que saldrá a bolsa el 4 de junio, la incógnita se desvela en parte. La empresa pagará al fisco español, sólo por esa operación (la mayor opv del año en Europa), entre 6 y 20 millones de euros, según el folleto de la oferta.
El importe final, en concepto de impuesto por operaciones societarias, dependerá del precio de salida fijado. Éste oscila entre los 7,4 y los 8,9 euros y, según fuentes del sector, implica un considerable descuento.
Pero la empresa necesita dinero para financiar proyectos y reducir deuda, y la mala experiencia de Iberdrola Renovables (que pierde un 16% desde su debut) ha tirado del precio a la baja.
EDP, que en España controla Hidrocantábrico (cuarta eléctrica del país) y que está participada por Iberdrola, prevé ingresar entre 1.700 y 2.000 millones de euros por la colocación del 25% de su filial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.