Público
Público

EE.UU. ajusta hoy su cálculo de crecimiento económico del tercer trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Estados Unidos informa hoy de su nuevo cálculo de la actividad económica entre julio y septiembre y la mayoría de los analistas espera un crecimiento del 2,8 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB).

En su cálculo inicial, difundido el pasado 29 de octubre, el Departamento de Comercio indicó que el PIB había crecido a una tasa anualizada del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, el primer incremento en un año.

En el trimestre anterior el PIB había tenido una contracción a una tasa anualizada del 0,7 por ciento.

Teniendo en cuenta el incremento del déficit en el comercio exterior de bienes y servicios, los analistas calculan ahora que el PIB creció, entre julio y septiembre, de un 2,0 a un 3,4 por ciento. El consenso está en el 2,8 por ciento.

En buena medida el PIB del tercer trimestre se vio impulsado por los programas de estímulo al consumo aprobados por el Congreso y promulgados por el presidente Barack Obama.

Uno de esos programas subsidió, con hasta 4.500 dólares, la compra de vehículos automotores nuevos en reemplazo de vehículos con motores menos eficientes en el uso de combustibles. Este programa concluyó en octubre.

Otro programa ofreció hasta 8.000 dólares en subsidio para las personas que compraran su primera vivienda. El programa debía concluir en noviembre, pero el Gobierno de Obama lo ha extendido hasta abril, agregando un subsidio de 6.000 dólares para quienes compren vivienda, aunque no sea por primera vez.

El programa de "dinero por chatarra", que estimuló la venta de vehículos, agregó 0,19 punto porcentual al PIB del segundo trimestre, y los analistas calculan que añadió 1,66 puntos al PIB del tercero.

Junto con el informe del PIB, el Departamento de Comercio ajustará mañana sus números de inflación medida por su índice de precios en gastos de los consumidores, un indicador al cual presta mucha atención la Reserva Federal (Fed) en la conducción de su política monetaria.

El cálculo preliminar fue de un aumento del 0,8 por ciento en este índice de precios en el tercer trimestre y los analistas calculan que no habrá variaciones.

Más noticias en Política y Sociedad