Público
Público

EE.UU. anuncia cambios en su política exterior

Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el sábado cambios en la política exterior de su país para dar relevancia a la diplomacia frente al poder militar, aunque también instó a los aliados a asumir más responsabilidades a la hora de afrontar las crisis internacionales.

"Vengo a Europa en representación de un nuevo Gobierno decidido a establecer un nuevo tono en Washington y en las relaciones de Estados Unidos en todo el mundo", declaró Biden en una conferencia de seguridad en Múnich.

"Nos comprometeremos. Escucharemos. Consultaremos. Estados Unidos necesita al mundo, tal como creo que el mundo necesita a Estados Unidos".

Realizando el primer discurso importante sobre política exterior del Gobierno de Barack Obama, Biden rechazó de hecho la política exterior del ex presidente George W. Bush de "con nosotros o contra nosotros".

El discurso de Biden también intentó pasar página a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, y al escepticismo de Bush sobre el cambio climático que molestó a muchos europeos.

Sin embargo, Biden dejó claro que Estados Unidos seguía dispuesto a utilizar la fuerza militar para proteger su seguridad nacional.

"No existe conflicto entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Se están reforzando mutuamente. La fuerza de las armas logró nuestra independencia y, a través de nuestra historia, la fuerza de las armas ha protegido nuestra libertad. Eso no cambiará", expresó.

Mientras prometía que Washington consultaría y escucharía más a sus aliados, dijo que también les pediría más, por ejemplo instándoles a acoger a internos de la prisión estadounidense en la Base de Guantánamo. Obama ha ordenado el cierre de la prisión en el plazo de un año.

"Estados Unidos hará más, pero Estados Unidos también pedirá más de nuestros socios", precisó. "Las amenazas que afrontamos no respetan fronteras. Ningún país sin importar lo poderoso sea puede afrontarlas mejor en solitario", agregó.

En su amplio discurso, Biden pidió un mayor compromiso por parte de los miembros de la OTAN en Afganistán, un esfuerzo conjunto para forzar a Irán a detener su programa nuclear, una drástica reducción del arsenal nuclear y un alto a lo que llamó un "alejamiento peligroso" en las relaciones con Rusia.

El discurso de Biden no realizó muchos anuncios, pero los analistas habían dicho de antemano que la sola presencia del vicepresidente de Estados Unidos en la conferencia, a la que normalmente asiste el secretario de Defensa, enviaba un mensaje importante a Europa sobre la intención de mejorar las relaciones.

Había habido muchas especulaciones antes de la conferencia respecto a la posibilidad de que Biden anunciase la suspensión o revisión del plan del Gobierno de Bush de instalar un escudo de defensa antimisiles en el este de Europa, una decisión que provocó la indignación de Rusia.

"Continuaremos desarrollando el sistema de defensa para contrarrestar la creciente capacidad iraní, siempre que se haya demostrado que la tecnología sirve y es rentable", explicó, subrayando que "lo haremos bajo consultas con nuestros aliados de la OTAN y Rusia".

Sobre Irán señaló que "estamos dispuestos a hablar con Irán y a ofrecer una alternativa muy clara: seguir adelante con el trayecto actual en el que habrá presión y aislamiento (o) abandonar el programa nuclear ilícito y el apoyo al terrorismo, y habrá importantes incentivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias