Este artículo se publicó hace 17 años.
EE.UU. nombra a un ex comandante de la OTAN como enlace en la negociación palestino-israelí
El gobierno de George W. Bush nombró al general retirado de la Marina James L. Jones, ex comandante para Europa de la OTAN, como enlace de EE.UU. en las negociaciones entre israelíes y palestinos, informaron fuentes oficiales.
Jones deberá responder ante la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, según funcionarios que pidieron el anonimato, dado que aún no se ha informado del nombramiento de manera oficial.
En la conferencia sobre Oriente Medio celebrada este martes en Annapolis, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, acordaron reanudar las negociaciones de paz, que serán supervisadas por EE.UU. para que las partes cumplan sus compromisos.
"Nosotros dijimos en la declaración que monitorearemos y juzgaremos" las conversaciones, dijo un alto funcionario, quien explicó que la designación del enlace es parte de esa tarea.
La Casa Blanca explicó hoy que papel del presidente estadounidense, George W. Bush, en las negociaciones será el de mediador.
"Rice llevará el peso pesado, ya que ella viajará mucho a la región y les ayudará, mientras que Bush les dirá a los líderes (en sus encuentros de hoy en la Casa Blanca) que está solo a una llamada de teléfono de distancia", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
El mandatario estadounidense tiene previsto celebrar esta tarde un encuentro tripartito con Olmert y Abás en la Casa Blanca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.