Este artículo se publicó hace 15 años.
EE.UU. pide a Irán que abandone su programa nuclear "ilegal"
La Casa Blanca pidió hoy a Irán que "asuma sus responsabilidades" y abandone su programa nuclear "ilegal", el mismo día en el que se espera que Teherán presente su nueva propuesta al Grupo 5+1.
Así lo expresó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a un grupo de periodista a bordo del avión presidencial Air Force One en ruta hacia Nueva York, donde el presidente Barack Obama participará en un homenaje al periodista Walter Cronkite, recientemente fallecido.
Preguntado sobre la nueva propuesta que presentará Irán, Gibbs dijo que habrá que esperar a ver el documento pero consideró que "Irán tiene que asumir sus responsabilidades y finalizar su programa nuclear ilegal".
"Esta no es sólo la opinión de un país, es la opinión de todo el mundo", agregó Gibbs, quien deseó que se pueda "ver ese progreso".
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, anunció el martes que su Gobierno entregará hoy al Grupo 5+1 el nuevo paquete de propuestas sobre la cuestión nuclear.
El Grupo 5+1, integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido) más Alemania, negocia con Irán la interrupción de su programa de enriquecimiento de uranio.
La potencias creen que Irán trata de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de carácter militar para tener armas nucleares. Sin embargo, Teherán niega estas alegaciones y asegura que el esfuerzo de su desarrollo nuclear tiene como meta la aplicación civil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.