Público
Público

EE.UU. pide la liberación "incondicional" de las víctimas de la "Primavera Negra" en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy la liberación "inmediata" e "incondicional" de los disidentes arrestados en la llamada "Primavera Negra" entre marzo y abril de 2003, como señal de una nueva Cuba.

"Nos unimos a Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, y a otras voces, al pedir la liberación inmediata e incondicional de las víctimas de la Primavera Negra y de todos los prisionerios de conciencia en Cuba", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

"Sabremos que hay una nueva Cuba cuando las autoridades visiten las prisiones, caminen a las celdas donde tienen detenidas a personas por sus creencias y las dejen en libertad", agregó el portavoz.

Casey reiteró la posición del Gobierno de Washington de que el pueblo cubano "merece un verdadero cambio y la oportunidad de sumarse a un diálogo sobre el futuro de su país, libre del miedo".

El portavoz recordó que hace cinco años el Gobierno de La Habana realizó durante una semana el arresto de activistas de derechos humanos, bibliotecarios independientes, periodistas, y otros ciudadanos cubanos que promovían un cambio "pacífico y democrático".

En la "Primavera Negra", como le llama la disidencia a ese episodio de represión, 75 personas fueron arrestadas, sometidas a juicios falsos, y condenados a sentencias carcelarias de entre 14 y 30 años.

Los arrestados se sumaron a una "larga lista de prisioneros de conciencia cubanos" y, "por sus actos pacíficos, han pasado años en brutales condiciones carcelarias", dijo Casey.

Del grupo de 75, 59 permanecen en prisión y 16 fueron excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad.

De ellos, cuatro fijaron su residencia en el exterior, y Miguel Valdés Tamayo falleció en La Habana el 10 de enero pasado.