Público
Público

EE.UU., preocupado por las presuntas irregularidades en las elecciones rusas

EFE

El Gobierno estadounidense mostró hoy su preocupación por las denuncias de irregularidades en las elecciones municipales en Rusia.

Un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, mostró su "preocupación" por los informes de los observadores electorales independientes "sobre irregularidades en las elecciones municipales que tuvieron lugar en numerosas regiones de Rusia el domingo".

Según los resultados oficiales, Rusia Unida (RU), la formación que lidera el primer ministro Vladímir Putin, arrasó en las elecciones regionales y locales celebradas en 75 de las 83 entidades federadas de Rusia, lo que ha desatado las protestas de la oposición.

Crowley señaló que "una votación y un voto libre de fraude es un componente integral para combatir la corrupción y crear un Gobierno responsable".

Los diputados del Partido Comunista (PC), el ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD) y el oficialista Rusia Justa (RJ), abandonaron esta mañana la Cámara de Diputados de Rusia en protesta por la negativa del principal partido oficialista (RU), a debatir las irregularidades en las elecciones.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se encuentra de viaje en Rusia, donde el martes se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien manifestó la preocupación de EE.UU. por los asesinatos y la persecución judicial en Rusia de periodistas y activistas pro derechos humanos.

Más noticias de Política y Sociedad