Público
Público

EE.UU. publica este viernes dato definitivo de PIB del último trimestre de 2010

EFE

EE.UU. divulga hoy el dato definitivo del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2010 y la mayoría de los analistas cree que el crecimiento fue del 3,1 por ciento, tres décimas más que lo calculado inicialmente.

Los pronósticos de los analistas van desde un incremento del 2,8 por ciento a uno del 3,4por ciento.

Hace unas semanas, en su cálculo preliminar, el Gobierno había indicado una tasa de crecimiento del 2,8 por ciento, en el cuarto trimestre, después del 2,6 en el tercero.

El informe también contiene el índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación vinculada con el PIB y que es la preferida de la Reserva Federal (banco central), y los analistas creen que el dato definitivo se mantiene en el 0,4 por ciento del cálculo preliminar.

La Reserva Federal (FED), que desde diciembre de 2008 mantiene la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 por ciento para estimular la economía, procura mantener la inflación entre el 1,6 y el dos por ciento.

A un año y medio del retorno de la economía de EE.UU. al crecimiento, todavía persiste la debilidad del mercado inmobiliario -el sector que llevó al país casi al colapso- y del mercado laboral, con un índice desempleo del 9,5 por ciento, en diciembre pasado.

Los economistas ven ahora con preocupación la inestabilidad en el norte de África y el Oriente Medio, que puede causar incrementos prolongados del precio del petróleo crudo, amenazando la lenta reactivación económica estadounidense.

Asimismo, el crecimiento del gasto de los consumidores hace posible que la reactivación se sustente una vez que se ponga fin al estímulo económico del Gobierno. Estos estímulos han incluido reducciones en los impuestos sobre los ingresos y la extensión de subsidios por desempleo.

El programa que se mantiene con más impacto todavía es la adquisición por parte de la Reserva Federal de unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, operación que debería concluir el próximo mes de mayo.

Más noticias de Política y Sociedad