Este artículo se publicó hace 15 años.
EE.UU. traslada otro barco a la costa de Somalia donde permanece el capitán secuestrado
La Marina estadounidense tiene ya dos buques de guerra en la costa de Somalia, donde un grupo de piratas somalís mantiene secuestrado al capitán de un barco de bandera estadounidense, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, aseguró que la Marina está siguiendo de cerca la situación y que junto al "USS Bainbridge" está ahora en la zona la fragata "USS Halyburton", que posee misiles y porta dos helicópteros.
El "USS Bainbridge" es una de varias unidades navales con la que participa Estados Unidos en una misión internacional, junto con otros países que patrullan el Golfo de Adén y las aguas del océano Índico en torno a Somalia.
Este barco se desplazó de inmediato a la zona tras conocerse el secuestro y sigue el recorrido de la lancha en la que los piratas retienen a Richard Phillips desde el pasado miércoles, cuando el "Maerks Alabama", fue atacado a 450 kilómetros de la costa somalí.
El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, anunció el viernes que Estados Unidos incrementaría su presencia en el Cuerno de África en las próximas 48 horas.
Según informó hoy el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ya está en la zona la fragata Halyburton, que lleva helicópteros.
La pasada noche el capitán Phillips intentó escaparse de sus captores y se lanzó al agua, pero los secuestradores lo volvieron a apresar.
Estados Unidos está intentando conseguir una prueba de vida del capitán a los secuestradores, que piden 1,5 millones de dólares por su rescate.
Whitman señaló que "no hay ninguna información que indique que el capitán ha resultado herido" y no quiso dar más detalles sobre la operación.
"Por el momento, no voy a decir nada más sobre otros recursos que podamos utilizar en nuestros esfuerzos, más allá del Halyburton y el Bainbridge", dijo Whitman.
Sin embargo, según la prensa estadounidense, fuentes de Defensa aseguraron en condición de anonimato que en las próximas horas llegará el buque de asalto anfibio "USS Boxer", que tiene espacio para una tripulación de 1.000 marineros, un hospital móvil, una pista de aterrizaje, helicópteros y un lanzamisiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.