Público
Público

EEUU, abierto a discutir la gobernabilidad financiera, dice UE

Reuters

Estados Unidos ha indicado su disposición, por primera vez, a discutir la creación de una estructura internacional que ayude a mejorar la gestión de los mercados financieros, dijo el viernes un funcionario de la Unión Europea.

"Mi impresión es que hay una creciente voluntad en ambas partes para discutir con seriedad las razones de la crisis y los instrumentos con los que podemos evitar que vuelva a ocurrir", dijo el comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen.

"Y la cuestión de una estructura de gobernabilidad, al menos hay voluntad para discutirla por primera vez. En el pasado, ustedes saben, no había disposición a discutir el tema", afirmó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo par francés Nicolas Sarkozy y con el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso el sábado para discutir los próximos pasos que ambas partes pueden seguir para contener la crisis financiera mundial.

Verheugen dijo que esperaba que la reunión en Camp David "definiese los alcances" de un encuentro más grande de líderes mundiales para tratar de frenar la crisis.

Esta semana, Sarkozy propuso sostener una reunión del Grupo de los Ocho en Nueva York. Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca dijeron el viernes que una fecha para tal reunión se fijaría cuando Bush, Sarkozy y Barroso se reúnan el sábado.

Verheugen dijo que la creación de una estructura internacional sería una tarea formidable porque inclusive en Europa existen desacuerdos sobre la creación de un "supervisor de las finanzas europeas", que opere a través de las fronteras.

"Por eso sería difícil que los europeos hicieran propuestas sobre qué tipo de gobierno global deberíamos tener si todavía no decidimos cómo manejar esos asuntos en casa", dijo.

Al mismo tiempo, no tiene sentido "implementar regulaciones que sean completamente diferentes en Europa y Estados Unidos. Deberíamos tratar de alinearlas y, si es posible, no sólo en Estados Unidos y Europa sino a un nivel internacional", añadió Verheugen.

Verheugen es el representante de la UE en el Consejo Económico Trasatlántico (CET), un foro de Estados Unidos y la UE creado hace dos años con el objetivo de reducir barreras regulatorias en el comercio entre los dos mayores socios comerciales del mundo.

Más noticias de Política y Sociedad