Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU abre la puerta a posible incremento de tropas en Afganistán
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció el jueves que los recursos militares necesarios para detener el avance de los talibanes estaban llegando a Afganistán, aunque señaló que estaría abierto a enviar más tropas.
Gates pareció bajar sus reservas personales sobre un incremento de tropas, al decir que sus preocupaciones sobre una eventual extensión demasiado duradera de la presencia de soldados de Estados Unidos y la OTAN podría verse mitigada si los afganos vieran a las fuerzas como aliadas.
Una evaluación clasificada a cargo del general de Ejército estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, intensificó el debate en el interior del Gobierno sobre el envío de más soldados a luchar contra los talibanes.
Responsables dijeron que la Casa Blanca tenía cuidado en comprometer más tropas para la guerra en Afganistán, temiendo un bajo apoyo político, sobre todo en el propio Partido Demócrata del presidente Barack Obama.
La popularidad de Obama ha sido afectada por el estridente debate sobre el sistema sanitario y el apoyo público a la guerra ha disminuido por el alza a niveles históricos de las muertes estadounidenses en combate.
La buena disposición de Gates a aceptar una mayor "huella" de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán podría influir en la decisión de Obama.
El secretario de Defensa se reunirá con el presidente estadounidense la próxima semana para discutir la evaluación de McChrystal y las opciones del Gobierno, señalaron funcionarios del Pentágono.
Después de ocho años de guerra, señaló, "el hecho de que los estadounidenses estén cansados de tener a sus hijos e hijas en riesgo y en batalla no es sorprendente", dijo Gates.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.