Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU acepta la oferta iraní de diálogo con las potencias
Estados Unidos ha declarado que aceptaría la oferta de Irán de dialogar con las grandes potencias sobre una variedad de temas pese al explícito rechazo de la República Islámica a negociar su programa nuclear.
"Buscaremos una reunión pronto y pondremos a prueba la voluntad de Irán de comprometerse", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, el viernes a periodistas.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo en un comunicado emitido en Bruselas que quería celebrar una reunión urgente con el principal negociador nuclear de Irán, Said Jalili, para intentar despejar las preocupaciones de Occidente sobre el programa nuclear de Teherán.
El Departamento de Estado dejó claro que Solana quería concertar una reunión entre Irán e importantes responsables de las seis potencias que han estado intentando resolver la disputa.
Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán tiene como objetivo desarrollar armas nucleares. Teherán niega la acusación, diciendo que sólo intenta producir electricidad.
Las potencias, que incluyen a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania, ofrecieron a Irán en 2006 incentivos comerciales y diplomáticos a cambio de que detuviera su programa de enriquecimiento.
El miércoles, Irán entregó una propuesta de cinco páginas que ofrecía una amplia gama de temas sobre los que dialogar con Occidente pero no dijo nada sobre su programa nuclear.
"Buscamos negociaciones directas. Queremos ver a Irán cara a cara con las seis partes y dialogar sobre todos los temas que nos preocupan, entre ellos el nuclear", dijo Crowley.
"Si tenemos una reunión, vamos a mencionar el tema nuclear, y veremos cómo responde Irán a eso", agregó.
Fuentes diplomáticas reconocieron que hay pocas posibilidades de que el Consejo de Seguridad imponga sanciones sobre las importaciones de gasolina de Irán, pero dijeron que se podrían reforzar otras medidas.
A Irán, el quinto productor mundial de crudo, se le considera vulnerable a las sanciones relacionadas con el petróleo debido a que importa el 40 por ciento de su gasolina.
"Durante este mes vamos a analizar dónde estamos. Al final del año, podremos tener algunas conclusiones sobre cuán exitosa ha sido nuestra oferta", comentó Crowley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.