Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU acuerda subir su participación en Citigroup hasta el 36%
El Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a alcanzar una participación de hasta el 36 por ciento en acciones comunes de Citigroup, en un acuerdo que pretende apuntalar la débil base de capital del gigante financiero.
El Tesoro estadounidense ha acordado convertir en títulos comunes hasta 25.000 millones de dólares (unos 19,6 millones de euros) de acciones preferentes, siempre y cuando los inversores privados aporten una suma idéntica, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde octubre.
Las tenencias de accionistas existentes disminuirán a un 26 por ciento. Actualmente, el Gobierno controla un 8 por ciento.
Si bien el último rescate no inyecta más dinero a Citi, le da al Gobierno más derecho a voto e influencia sobre las operaciones del banco, en una especie de nacionalización total.
"El Gobierno es el nuevo jefe", comentó Mike Holland, de la administradora de dinero Holland & Co. "Cada gran decisión no saldrá de Park Avenue, sino de Washington, D.C", añadió.
En octubre y noviembre, Citigroup recibió 45.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes, así como un freno del Gobierno para limitar las pérdidas en activos tóxicos por 301.000 millones de dólares.
El CEO ANUNCIA QUE SIGUE
La firma ofrecerá un canje de acciones comunes por valor de hasta 27.500 millones de dólares de sus papeles preferenciales, con una tasa cupón anual de un 8 por ciento y un precio de conversión de 3,25 dólares por título. Los pagos de dividendos se suspenderán en ambas clases de acciones.
El acuerdo podría servir de modelo para que otras entidades financieras reciban dinero del Gobierno. Elevará el ratio de títulos comunes tangibles de Citigroup, una medida del capital, a entre un 5,4 y un 8,1 por ciento, desde un 3 por ciento en el cuarto trimestre.
En una conferencia telefónica, el consejero delegado, Vikram Pandit, dijo que los máximos directivos "siguen completamente a cargo" de las operaciones cotidianas.
Citi celebrará en abril su junta anual, y cinco de los 15 miembros del directorio no se presentarán la reelección o habrán alcanzado la edad para jubilarse.
"Los inversores quieren ver rodar cabezas porque están muy enojados con toda la industria bancaria", comentó Marshall Front, presidente de Front Barnett Associates LLC.
Citigroup anunció gastos de más de 8.900 millones de dólares por amortizaciones de patrimonio y de su unidad japonesa Nikko Asset Management. Los cargos elevaron las pérdidas del cuarto trimestre a más de 17.200 millones de dólares.
En todo el año, Citigroup perdió 27.700 millones de dólares.
PANDIT NIEGA LA NACIONALIZACIÓN
"Estos capitales deberían quitar los problemas de confianza de la junta", dijo Pandit, antes de añadir que "este anuncio debería calmar a quienes se preocupan por eso", cuando se le preguntó por la nacionalización.
El Gobierno de Obama ha dicho que prefiere mantener a los bancos en manos privadas, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, rechazó esta semana que Washington vaya a tener un control del 100 por ciento de las financieras.
Pandit ha dividido a Citigroup en dos: Citicorp, que reúne la banca minorista y otros negocios que el grupo quiere quedarse, y Citi Holdings, que incluye activos problemáticos o de mal desempeño que quiere vender o ir apagando.
La entidad ha señalado que varios inversores, como el príncipe saudí Alwaleed bin Talal o Singapore Investment, han acordado canjear sus acciones preferenciales.
Citigroup llegó a tener un valor de mercado de 270.000 millones de dólares. En su mínimo del viernes, el valor era inferior a los 9.000 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.