Este artículo se publicó hace 14 años.
EEUU advierte a Nestle y otros por etiquetas engañosas alimentos
Por Brad Dorfman y Susan Heavey
Los reguladores de salud deEstados Unidos advirtieron a unidades de Nestle, y a más de unadocena de fabricantes de alimentos, por la exageración oengaños sobre el valor nutricional de alimentos para bebés,frutos secos y otros productos en sus etiquetas.
La mayoría de las cartas publicadas acusan a las empresasde reivindicar en sus envases de alimentos y sitios en internetbeneficios sobre contenidos de grasas trans, ventajas deantioxidantes y del omega-3, que no están entre loslineamientos propuestos por la Administración de Alimentos yMedicamentos (FDA, según la sigla en inglés).
Las advertencias se producen cuando la FDA se prepara paralanzar un nuevo paquete de referencias para el etiquetado, parafacilitar a las personas la comprensión del contenidonutricional de los alimentos.
Si bien las advertencias del miércoles no son un indicativode las prácticas de etiquetado de la industria alimentaria engeneral, deberían "dar a los fabricante de alimentos una mayorclaridad sobre lo que se espera de ellos mientras evalúan susactuales etiquetas", dijo la comisionada de la FDA, MargaretHamburg, en una carta abierta a la industria.
La FDA planea emitir un borrador de lineamientos para eletiquetado nutricional y trabajar con la industria de alimentossobre un nuevo sistema de etiquetas, añadió.
El Centro para la Ciencia por el Interés Público, un grupodefensor de los consumidores, pidió a la FDA que coloque todoel peso de la ley sobre los fabricantes que "exageraron endemasía lo sano de sus productos".
Las nuevas regulaciones deberían tomar una postura másfirme sobre las afirmaciones sobre grasas trans y contenidointegral, así como exigir que los avisos sobre los valoresnutritivos en los empaques de los alimentos sea más fácil deentender, dijo el grupo.
En una carta al fabricante de alimentos para bebés Gerber,una unidad Nestle, la FDA citó problemas con los productosGerber 2nd Foods Carrot y Graduates Fruit Puffs. El reguladordijo que sus "etiquetas incluyen afirmaciones de contenido denutrientes no autorizadas".
Las etiquetas afirman que los alimentos son "saludables yfrescos", una "excelente fuente de... vitaminas A" y no tienen"agregados de azúcar", según la carta fechada el 22 defebrero.
"Estas regulaciones no permiten esas afirmaciones para losproductos dirigidos especialmente a niños de menos de dosaños", escribió la FDA.
La FDA emitió una advertencia similar a Beech-Nut, unaunidad de la empresa suiza Hero Group.
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