Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU asegura que no se irá de Afganistán
La Administración Obama trata de vencer las resistencias al envío de más tropas
Isabel Piquer
El secretario de Defensa, Robert Gates, reiteró ayer que EEUU no tiene intención de irse de Afganistán, cualquiera que vaya a ser su nueva estrategia en la zona. El debate sobre el futuro de la lucha contra Al Qaeda está generando muchas tensiones en Washington, debido en parte a que el responsable de las fuerzas de la OTAN sobre el terreno, el general Stanley McChrystal, ha dicho públicamente que necesita más tropas.
El Gobierno hubiera preferido que estas discusiones fueran más discretas. "Los que participemos en estas deliberaciones, civiles y militares, debemos dar nuestros mejores consejos al presidente de forma sincera pero confidencial", dijo Gates, que defendió la misión junto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una entrevista con la CNN.
La táctica de McChrystal de forzar un debate público y la muerte este fin de semana de ocho soldados estadounidenses en Afganistán, han complicado seriamente las cosas para la Casa Blanca, que preferiría optar por unas operaciones más "quirúrgicas" contra Al Qaeda y los talibanes, basadas en ataques con aviones no tripulados. Con ellos han matado a importantes líderes insurgentes, pero también a civiles inocentes.
Ayer, el presidente Barack Obama se reunió con congresistas de ambos partidos para recabar opiniones y apoyo. El viernes se reunirá con sus asesores en temas de seguridad. Y aunque la idea es en principio postergar la decisión, el incremento de los ataques en la zona, podría cambiar su decisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.