Público
Público

EEUU avanza poco en seguridad alimentaria en 2008: funcionarios

Reuters

Estados Unidos progresó poco en el 2008en la reducción de la cantidad de infecciones ligadas a lacontaminación de alimentos, lo que refleja brechas en la red deseguridad alimenticia actual y refuerza la necesidad de uncambio, dijeron el jueves funcionarios de salud del Gobierno.

Autoridades sanitarias indicaron que el número deinfecciones por alimentos contaminados durante el 2008 semantuvo estable, comparado con los últimos tres años, y que elpaís no logró alcanzar ninguna de sus metas para disminuir lasenfermedades provocadas por patógenos con origen en la comida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC) señalaron que "el progreso hacia los objetivos de saludnacionales se mantuvo en una meseta, lo que sugiere que losproblemas fundamentales vinculados con la contaminaciónbacteriana y parasitaria no se están resolviendo".

Los resultados son los primeros que provienen del sistemade evaluación FoodNet de los CDC, el cual recolecta datos de 10estados estadounidenses sobre enfermedades causadas porpatógenos comúnmente transmitidos a través de los alimentos.

En su informe semanal sobre muerte y enfermedad, los CDCidentificaron 18.499 casos de envenenamiento con alimentosconfirmados por laboratorio durante el 2008, a través deFoodNet, que cubre a unos 46 millones de personas o al 15 porciento de la población total de Estados Unidos en el 2007.

Los hallazgos del 2008 representan sólo una porción de lasinfecciones con Salmonella Typhimurium causadas por el consumode productos de maní contaminados de la ahora en quiebra PeanutCorporation of America, que cerró dos plantas en Georgia yTexas luego de que inspectores hallaran rastros de salmonela.

El brote, que comenzó en septiembre, obligó al retiro demás de 3.200 productos y enfermó a más de 680 personas en 46estados.

Una serie de incidentes que involucraron al maní, elpistacho, la lechuga, los pimientos y la espinaca erosionaronla confianza del público en la seguridad alimentaria yrenovaron los pedidos de cambio.

Según el último informe, las infecciones causadas porCampylobacter, Cryptosporidium, Cyclospora, Listeria,Escherichia coli, Salmonella, Shigella, Vibrio y Yersinia no semodificaron significativamente en Estados Unidos en relacióncon los tres años previos.

La mayoría de las infecciones se produjo en niños de menosde 4 años, mientras que aquellas lo suficientemente graves comopara requerir hospitalización fueron entre personas de más de50.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias