Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU cambia el plan de defensa antimisiles en Europa
El presidente Barack Obama abandonó el jueves los planes de instalación de un amplio escudo antimisiles en el este de Europa, prometiendo a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de Estados Unidos contra cualquier amenaza de Irán.
En una decisión que podría desatar temores de una influencia renaciente del Kremlin, Obama dijo que había a En un breve anuncio, Obama dijo que estaba dejando de lado un plan para instalar interceptores de misiles en Polonia y construir un sistema de radares en la República Checa, una medida que podría aliviar las tensiones con Rusia pero avivaría los temores a una influencia renaciente del Kremlin.
"La mejor manera para promover responsablemente nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados es desplegar un sistema de defensa de misiles que responda mejor a las amenazas que enfrentamos y que utiliza tecnología ya probada y es efectiva en coste", dijo Obama.
El presidente ruso, Dimitry Medvedev alabó la decisión, que habían complicado los esfuerzos estadounidenses por conseguir apoyo ruso en Afganistán, Irán y el control de armas nucleares.
"Valoramos la estrategia responsable del presidente de EEUU hacia implementar nuestros acuerdos", dijo Medvedev, en una intervención en televisión. "Estoy preparado para continuar el diálogo".
Pero críticos acusaron rápidamente al Gobierno de Obama de ablandarse en el tema de defensa al dejar el proyecto, que había aumentado las esperanzas de grandes contratos entre gigantes empresas de defensa de Estados Unidos.
El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, criticó la medida como "seriamente equivocada".
El Gobierno del ex presidente George W. Bush había propuesto el sistema en medio de preocupaciones de que Irán estuviera tratando de desarrollar ojivas nucleares que podría utilizar en misiles de largo alcance.
REEVALUACIÓN DE LA AMENAZA
El escudo pretendía ser una defensa contra cualquier lanzamiento de misiles de largo alcance desde estados "villanos" como Irán y Corea del Norte. Rusia lo veía como una amenaza a sus defensas de misiles y la seguridad en general.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo más tarde que su país desplegará buques Aegis equipados con interceptores para defender a sus aliados europeos y fuerzas de Estados Unidos contra cualquier amenaza.
"Tenemos ahora la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y sur de Europa que pueden proveer en el corto plazo la cobertura de defensa de misiles contra las amenazas más inmediatas de Irán y de otros", declaró.
Países de Europa del Este, especialmente Polonia y los estados bálticos, veían el plan del escudo antimisiles como un símbolo de compromiso estadounidense para defender la región contra cualquier invasión de los ex gobernantes soviéticos 20 años después de la caída del comunismo.
Obama informó a los gobiernos checo y polaco de su decisión horas antes del anuncio, dijeron funcionarios.
Fuentes del Pentágono indicaron que la decisión de alejarse del escudo estuvo basada en información de inteligencia que indicaban que Irán ahora está centrado en el desarrollo de misiles de corto y medio alcance, en vez de los misiles intercontinentales de largo alcance que se temían originalmente.
Contratos de miles de millones de dólares están en juego en el futuro de los planes de la defensa de misiles estadounidense.
Boeing Co, el segundo contratista del Pentágono, reveló el mes pasado una propuesta para construir un interceptor de misiles móvil en un intento por aliviar los temores rusos de la instalación de sitios fijos en Europa.
Boeing también estaba estudiando un interceptor de 47.500 libras que podría ser trasladado a bases de la OTAN si fuera necesario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.