Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU debe indemnizar a los torturados, según una alta comisionada de la ONU
La responsable de Derechos Humanos considera que "se necesita más transparencia sobre los lugares secretos de detención"
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha opinado que Estados Unidos debería pagar indemnizaciones a las personas que mantuvo detenidas por periodos prolongados y sin probar que cometieron algún delito, o que sufrieron torturas.
"Algunas personas han perdido siete años de sus vidas y pueden haber quedado severamente perjudicadas desde el punto de vista psicológico, físico y económico, simplemente porque estuvieron en el lugar y momento equivocados", sostuvo la representante de Naciones Unidas.
En una declaración difundida en Ginebra, Pillay ha saludado la decisión del Departamento de Justicia de EEUU de que un fiscal especial investigue los abusos cometidos por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el interrogatorio de supuestos terroristas.
Se trata de una "decisión responsable", ha señalado la alta comisionada, quien ha agregado que espera que se analicen con rapidez las denuncias de abusos presentadas tanto por antiguos, como por actuales detenidos en Guantánamo y otras prisiones controladas por EEUU fuera de este país.
Ha recordado que su preocupación siempre fue que "no hubiese impunidad por torturas o cualquier otro trato ilegal a los detenidos, ocurriesen en Estados Unidos o en otra parte del mundo".
El peligro del secretoHa considerado que esto demuestra que "se necesita más transparencia sobre los lugares secretos de detención y lo que ha sucedido allí", luego de que el mundo se hiciese una idea de lo ocurrido en la base militar de Guantánamo y "en menor medida" en las prisiones de Abu Ghraib (Irak) y Bragam (Afganistán), bajo control de EEUU, donde se han denunciado abusos contra prisioneros.
"Algunas personas han perdido siete años de sus vidas y pueden haber quedado severamente perjudicadas""El secreto ha sido una parte importante del problema con este tipo de regímenes de detención", ha indicado Pillay, tras explicar que en esos entornos "los guardias y encargados de interrogatorios pensaban que estaban a salvo de la vigilancia" y que "era muy fácil ignorar las leyes".
Esta reacción sigue a la divulgación en EEUU, por orden judicial, de un informe que relata los abusos cometidos por agentes de la CIA cuando interrogaban a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.
Por otra parte, Pillay también ha expresado su satisfacción por la liberación de un joven afgano que fue hecho prisionero en 2002, cuando tenía apenas doce años, y cuyos cargos fueron juzgados inadmisibles el año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.