Este artículo se publicó hace 16 años.
EEUU denuncia que Rusia no ha cumplido plenamente con el acuerdo de alto el fuego
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Daniel Fried, aseguró hoy que Rusia no habrá cumplido con el acuerdo de alto el fuego con Georgia hasta que abandone el distrito de Ajalgori.
"La situación en la zona no puede calificarse de satisfactoria, ya que la parte rusa no ha cumplido plenamente con el acuerdo de alto el fuego", aseguró Fried en rueda de prensa.
El funcionario estadounidense subrayó que los observadores europeos deben tener acceso a Ajalgori (Osetia del Sur) y también al desfiladero de Kodori, que se encuentra en territorio de Abjasia.
Además, denunció que las autoridades de Ajalgori están conminando a la población local a abandonar sus hogares, cuando uno de las misiones de los observadores europeos es garantizar el retorno de los desplazados.
Fried instó a la comunidad internacional a exhortar a Rusia a cumplir con el acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito el pasado 12 de agosto por los presidente ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy.
El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró recientemente que Ajalgori se encuentra en Osetia del Sur, por lo que no está incluido en el acuerdo de alto el fuego.
Lavrov insistió en que los rusos cumplieron su palabra al retirar antes del 10 de octubre pasado sus tropas de la zona de seguridad entre las regiones separatistas y el territorio administrado por Tiflis.
Por otra parte, en relación con la situación política en Georgia, Fried reconoció que "aún queda mucho por hacer para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en concreto, la prensa libre, una justicia independiente y una oposición fuerte".
En todo caso, agregó: "EEUU siempre apoyará al Gobierno que elija el pueblo georgiano".
Fried, que llegó el sábado a Tiflis, se reunió con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, y también con la oposición.
La primera reunión entre Rusia y Georgia auspiciada por la ONU, la UE y la OSCE para buscar un arreglo permanente al conflicto por las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, se celebró la pasada semana en Ginebra sin resultados positivos.
Rusia insiste en que en las reuniones participen representantes osetas y abjasos en pie de igualdad, algo considerado inaceptable por Georgia y también por Estados Unidos, aseguró Fried.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.