Público
Público

EEUU designa a su 'zar' de la frontera

Alan Bersin 'liderará los esfuerzos para hacer las fronteras seguras'. El anuncio se produce un día antes de que Obama viaje a México

ISABEL PIQUER

En vísperas de su primera visita oficial a México, Barack Obama nombró ayer a un asesor especial lo que los estadounidenses llaman paradójicamente un 'zar' para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal en la frontera.

La creciente actividad de los carteles mexicanos en Estados Unidos será uno de los temas prioritarios de la agenda. La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció ayer el nombramiento de Alan Bersin, un antiguo fiscal que ya se ocupó de estos temas en uno de los gobiernos de Bill Clinton.

A principios de este mes, Napolitano y el Secretario de Justicia, Eric Holder, acordaron en México coordinar sus acciones con sus colegas al sur de la frontera para frenar el tráfico de armas de los carteles de la droga, cuyas actividades se han expandido a más de 200 ciudades estadounidenses.

Bersin tendrá como labor luchar contra los narcos, controlar la inmigración ilegal el año pasado las autoridades federales apresaron a unas 800.000 personas que intentaban entrar en EEUU sin papeles y coordinar las acciones de las diversas agencias que se ocupan de estas cuestiones.

Con su viaje a México, Obama intentará mejorar las relaciones entre los dos países. El Número dos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, indicó que la visita tenía como objeto 'enviar una señal muy clara' al Gobierno de Felipe Calderón de la 'admiración' de Obama hacia su labor en la lucha contra el narcotráfico.

Entre los puntos contenciosos figura la Iniciativa de Mérida, un programa de ayuda de tres años de Estados Unidos para México y Centroamérica de 1.400 millones de dólares aprobado hace casi año y que apenas ha despegado. Y la reciente decisión de EEUU de cancelar un programa piloto incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que iba a permitir a camiones mexicanos circular por territorio estadounidense. México respondió imponiendo aranceles a 90 productos procedentes de EEUU.

Entre tanto, la Casa Blanca ha anunciado que va a sancionar a tres carteles de la droga mexicanos, permitiendo al Departamento del Tesoro incautarse y bloquear activos financieros del cartel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana.

La administración Obama se ha comprometido a aumentar la colaboración con las autoridades de México para afrontar el problema del narcotráfico y la violencia en la frontera, que en lo que va de año se ha cobrado más de mil víctimas.. El mes pasado, EEUU anunció una amplia expansión de su cooperación con la policía mexicana

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que congelar los activos de los carteles de drogas forma parte de ese esfuerzo. 'La acción de hoy [por este miércoles] subraya el apoyo del gobierno estadounidense al valiente ataque del presidente Calderón a los carteles y nuestros intentos por atacar las bases financieras de los carteles de México, que se cree generan miles de millones de dólares anualmente', señaló Gibbs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias