Cargando...

EEUU destaca la importancia de un Líbano estable y seguro para Oriente Medio

Publicidad

El secretario de Estado adjunto para Oriente Medio, David Welch, subrayó hoy en Beirut la importancia de un Líbano estable y seguro para toda la región de Oriente Medio.

Publicidad

"Es muy importante para los libaneses y la región (de Oriente Medio) que el Líbano sea seguro, productivo, estable y libre de interferencias extranjeras", dijo Welch ante la prensa tras reunirse con miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición formada por parlamentarios cristianos y suníes.

Click to enlarge
A fallback.

Welch, en su segunda visita en pocos días al Líbano, se entrevistó también con el presidente del Parlamento, Nabih Berri (chií), y con el ex jefe de Estado, Amin Gemayel (cristiano maronita).

"EEUU está al lado del pueblo libanés", apuntó Welch, quien no hizo ningún comentario sobre unas declaraciones de Berri, difundidas hoy en el diario As Safir, en las que señalaba que posiblemente se posponga de nuevo la sesión del Parlamento del próximo sábado, la décima que se convoca, para elegir al futuro presidente libanés.

Publicidad

Durante su estancia en Líbano, Welch se ha mostrado muy crítico con la oposición parlamentaria (compuesta de cristianos y chiíes), a la que ayer acusó de tener un "comportamiento destructivo" y, de hecho, no se ha entrevistado con uno de sus líderes, el general Michel Aoun (cristiano maronita).

Por su parte, Aoun respondió hoy a las acusaciones de Welch y le dijo que no ha hecho más que incitar a que haya disturbios entre las diferentes fracciones libanesas.

Publicidad

Aoun no descartó que el Líbano siga sin presidente en los próximos meses si no se logra un acuerdo global que incluya la formación del nuevo gobierno.

La oposición libanesa quiere reformar la Carta Magna, heredada de la colonización francesa, según la cuál el presidente del país ha de ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán suní y el jefe del Parlamento musulmán chií.

Publicidad