Público
Público

EEUU dice que los terroristas en el sur de Asia buscan desestabilizar la región

EFE

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy que los grupos terroristas en Afganistán y Pakistán actúan bajo el paraguas de la red Al Qaeda con el objetivo de desestabilizar la región y alertó del potencial riesgo de que lancen una acción de "provocación" que pudiera llevar a una guerra.

"Es importante reconocer la magnitud de la amenaza a la que toda la región se enfrenta. Estos grupos operan bajo el paraguas de Al Qaeda y están orquestando ataques usando un elemento en Afganistán, un elemento en Pakistán y trabajando con Lashkar-e-Toiba para planear ataques en la India", dijo Gates, según la agencia IANS.

Lashkar-e-Toiba, grupo separatista cachemir con base en Pakistán, es la organización a la que el Gobierno indio acusa de estar detrás del asalto terrorista a la ciudad occidental india de Bombay, en el que 166 personas perdieron la vida en noviembre de 2008.

En una rueda de prensa, el secretario de Defensa estadounidense añadió que los grupos terroristas pretenden "desestabilizar no sólo Afganistán y Pakistán sino potencialmente la región entera. Podrían llevar a la India y a Pakistán a una guerra mediante una acción de provocación. Es peligroso para toda la región".

"Son un sindicato de terroristas que operan para desestabilizar la región. Todos nosotros debemos reducir la amenaza y eliminarla cuando sea posible. Requiere un alto nivel de cooperación", puntualizó Gates.

El secretario se refirió asimismo a las complejas relaciones entre la India y Pakistán, y a los proyectos que las dos potencias nucleares del sur de Asia llevan a cabo en Afganistán.

"Dejadnos ser honestos, hay suspicacias reales tanto en la India como en Pakistán sobre lo que el otro está haciendo en Afganistán. Dejad a los países que lleven a cabo su trabajo con completa transparencia, algo que ayudará a disipar las sospechas y a crear mayores oportunidades de desarrollo", sostuvo.

Gates, quien llegó ayer a Nueva Delhi, se ha reunido con el primer ministro del país, Manmohan Singh, con el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, y con el titular de Defensa, A.K. Antony.

Durante su visita, Gates dio un impulso a las conversaciones iniciadas en 2002 para la firma de dos pactos de cooperación logística en equipamiento militar y tecnología para las comunicaciones de las fuerzas armadas.

La visita de Gates se produce después de que esta misma semana el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, visitara Nueva Delhi para ultimar los preparativos de la conferencia sobre Afganistán que se celebrará en Londres el próximo día 28.

Esa cita, convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, tiene el objetivo de diseñar planes de acción y analizar la situación en ese país asiático.

La India, el mayor donante del sur de Asia para Afganistán, se ha comprometido hasta ahora a destinar 1.300 millones de dólares en ayudas para el país asiático.

Más noticias de Política y Sociedad