Público
Público

EEUU e Irán se encontrarán en discusión nuclear a seis bandas

Reuters

Seis potencias mundiales se encontrarán el jueves en Suiza para una reunión con el principal negociador nuclear iraní, y altos cargos estadounidenses dijeron que puede surgir una oportunidad para una inusual reunión bilateral con los iraníes.

Diplomáticos de algunos de los países que tomarán parte en la cita -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- dijeron que esperan que los iraníes tomen parte en discusiones constructivas sobre como finalizar la dilatada disputa sobre su programa nuclear, que Occidente teme que pueda servir para producir armas.

"Este no puede ser un proceso falso", dijo un alto cargo estadounidense en Washington. "No puede ser un proceso que sólo sirva para cumplir con las formalidades", agregó.

Irán dice que que su programa es pacífico y ha desafiado cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen que suspenda todas sus actividades nucleares delicadas.

Responsables estadounidenses dijeron que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, quien encabeza la delegación estadounidense, no busca una reunión personal en Ginebra con el principal negociador nuclear iraní, Saeed Jalili.

Pero ellos indicaron que Burns no rechazará un encuentro semejante si surge la oportunidad.

Creo que existirá la oportunidad para conversaciones aparte que podrían involucrar a cualquiera de los cinco socios más uno y los iraníes", dijo un importante funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. "Esa es la manera como se ha organizado el encuentro", agregó.

"LA VÍA DE LA INTERACCIÓN"

En Washington, altos cargos del Gobierno dijeron que Estados Unidos no amenazará a Irán con nuevas sanciones en las discusiones de un día en Ginebra, pero la potencia ha estado preparando activamente el trabajo preliminar para buscarlas en caso de que sea necesario.

"Mañana veremos la vía de la interacción, y no de la presión", dijo un alto cargo.

Pero el funcionario indicó que Estados Unidos ha estado preparando "una variedad de áreas" en las que podría buscar sanciones contra Irán si Teherán ignora las demandas occidentales sobre su programa nuclear.

El ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, quién realizó una inusual visita a Washington para inspeccionar la oficina diplomática no oficial de Irán, tenía fijado ofrecer una conferencia de prensa el jueves en el edificio de la ONU en Nueva York.

Las discusiones de Ginebra no serán la primera ocasión en la que un funcionario estadounidense se sienta a la mesa con un enviado de Teherán. Pero la reunión del jueves será la primera vez en la que un funcionario estadounidense sea un "participante pleno" de una reunión de las grande potencias con Irán.

El enfoque estadounidense actual contrasta fuertemente con una reunión similar realizada en julio del2008 en Ginebra, donde Burns abandonó el cuarto en un momento para evitar tener que darle la mano a Jalili, de acuerdo a diplomáticos que estuvieron presentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias