Público
Público

EEUU envía a dos argelinos a su país desde Guantánamo

Reuters

Dos hombres argelinos detenidos en la prisión militar estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, han sido transferidos al control del Gobierno de Argelia, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

El traslado de Hasan Zemiri y Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili deja 196 supuestos milicianos en el recinto que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido cerrar.

El diario Washington Post informó en su edición del viernes que un equipo de trabajo liderado por el Departamento de Justicia llegó a la conclusión de que casi 50 detenidos en Guantánamo deberían permanecer detenidos indefinidamente sin juicio bajo las leyes de guerra.

Esa conclusión supone la primera vez que el gobierno de Obama aclara cuántos detenidos son considerados demasiado peligrosos para liberarlos pero no enjuiciarlos, informó el periódico, citando dichos de funcionarios no identificados.

El presidente prometió cerrar la prisión antes del viernes, pero no ha logrado cumplir esa meta en medio de obstáculos políticos y diplomáticos.

"Estados Unidos coordinó con el Gobierno de Argelia para garantizar que el traslado ocurra bajo medidas de seguridad apropiadas", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

La transferencia también es una señal de que el Gobierno de Obama está avanzando con sus esfuerzos para cerrar la prisión, a pesar de las críticas de legisladores republicanos que se preocupan de que algunos ex reos liberados de Guantánamo podrían regresar al campo de batalla.

Pero Obama ha suspendido indefinidamente cualquier transferencia a Yemen por preocupaciones sobre las celulas de milicianos de Al Qaeda que operan en el país y porque el grupo parece estar detrás del frustrado intento de ataque contra un avión de pasajeros que viajaba rumbo a Detroit en Navidad.

EL Gobierno planea trasladar a algunos detenidos que serán juzgados en tribunales militares o criminales de Estados Unidos a una prisión en Illinois, pero la instalación debe ser modificada para recibir a los prisioneros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias