Público
Público

EEUU falla intento de erradicar la tuberculosis en el 2010

Reuters

Por Julia Steenhuysen

Pese a las constantes mejoras,Estados Unidos no logró su objetivo de erradicar latuberculosis en el 2010, dijeron el jueves investigadores delGobierno de ese país.

Las tasas de tuberculosis en Estados Unidos se redujeron elaño pasado a 11.181 casos notificados, ó 3,6 de casos por cada100.000 personas.

Esto marca un descenso del 3,9 por ciento en un año y unmínimo histórico desde que la presentación de informesnacionales comenzaron en 1953, según un informe del Centro parael Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,por su sigla en inglés).

Pero la enfermedad está resultando difícil de erradicar enpoblaciones específicas, especialmente entre los individuosnacidos en el extranjero, los afroamericanos y las personasinfectadas con VIH.

Las tasas de tuberculosis son 11 veces más altas entre laspersonas nacidas fuera de Estados Unidos. Entre los infectados,aproximadamente el 95 por ciento de los asiáticos, el 75 porciento de los hispanos, el 34 por ciento de los afroamericanosy el 20 por ciento de los blancos nacieron en el extranjero.

Cuatro estados -California, Texas, Nueva York y Florida-representan casi la mitad de todos los casos en Estados Unidos,según el informe lanzado en el Día Mundial de la Tuberculosis.

Entre los nacidos en Estados Unidos, las tasas detuberculosis fueron siete veces mayores entre las personas de raza negra que en los blancos.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacteriumtuberculosis. Se puede curar con antibióticos, pero éstos debenser tomados a diario durante meses para ser efectivos.

Debido a que las personas no siempre toman los medicamentossegún las instrucciones, han surgido múltiples cepasresistentes a las medicinas.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles quemás de dos millones de personas contraerán la tuberculosisresistente a los medicamentos para el 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias