Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU, Francia y R. Unido acusan a Irán de una planta encubierta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el viernes a Irán de construir una planta de combustible nuclear secreta durante varios años y demandó a Teherán que cumpla con las normas internacionales para la no proliferación.
Obama hizo la denuncia en una aparición conjunta con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh, agudizando la disputa sobre el programa nuclear de Irán.
Posteriormente, Italia se unió a ambos países.
El mandatario estadounidense llamó las actividades de Irán un "desafío directo" al régimen de no proliferación y dijo que era el momento de que Teherán actuara para restaurar la confianza de la comunidad internacional.
Un alto cargo iraní aseguró que las acusaciones de que la planta en construcción es clandestina "no son ciertas".
"Si era una planta encubierta, no hubiéramos informado al Organismo (Internacional de Energía Atómica)", dijo el funcionario.
Irán había comunicado previamente al organismo nuclear de la ONU que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio en construcción, una revelación tardía que intensificó los temores occidentales a que tenga un programa secreto para fabricar armas nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.