Público
Público

EEUU investiga si los bancos rescatados amañaron sus cuentas para recibir ayudas

También investiga las prácticas de préstamo de instituciones que recibieron fondos públicos

PÚBLICO.ES

Estados Unidos está investigando si algún banco de los rescatados por el Gobierno amañó sus cuentas para recibir multimillonarias ayudas públicas.

Neil Barofsky, inspector de la comisión que supervisa los programas federales de rescate de bancos estadounidenses (TARP), y encargado de supervisar el paquete de rescate de 787.000 millones de dólares del Gobierno de Obama, ha asegurado al diario Financial Times que se encuentra investigando en busca de pruebas.

"Espero no encontrar ni un solo banco que haya amañado sus libros para intentar conseguir dinero público", comenta.

Además, el TARP también está investigando las ayudas concedidas a instituciones, a raíz de una serie de quejas sobre los aumentos de los tipos de interés y las comisiones.

Según informa el diario The Wall Street Journal, la comisión que supervisa los programas federales de rescate de bancos estadounidenses (TARP) está investigando las prácticas de préstamo de instituciones que recibieron fondos públicos.

Así, estan siendo investigados, entre otros, bancos como Bank of America o Citigroup, que recibieron grandes sumas de dinero en ayudas por la grave crisis.

El primero recibió en ayudas estatales unos 45.000 millones de dólares y ahora ha anunciado a sus clientes que duplicará los tipos de interes de sus tarjetas de crédito hasta casi el 14%.

Por su parte, Citigroup manda cartas a sus clientes con un mensaje: "Usted podría conseguir 5.000 dólares hoy". Lo que, según el diario estadounidense, no revela el banco a sus clientes es que estos préstamos suelen tener un interés anual de hasta un 30%.

"Para seguir ofreciendo productos y servicios competitivos y de manera responsable en el entorno actual, hay que ajustar nuestros precios", dijo un portavoz de Bank of America sobre los nuevos tipos y tasas de la entidad.

Más noticias de Política y Sociedad