Público
Público

EEUU matiza su apoyo a Zelaya

El Departamento de Estado emite un comunicado en el que se declara imparcial en la crisis hondureña y pide una solución pactada

PÚBLICO.ES/EFE

El Departamento de Estado de EEUU aseguró este jueves que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, en Honduras el pasado mes de junio. En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EEUU "no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas".

Zelaya fue destituido del cargo y sacado del país tras proponer reformas constitucionales que incluían la reelección presidencial. Fue sustituido por el ahora presidente, Roberto Michelletti, con la venia de la Corte Suprema del país, tras ser acusado de intentar perpetuarse en el poder.

El derrocamiento de Zelaya fue condenado por el presidente Barack Obama, pero fuentes diplomáticas dijeron que el tono de la carta parecería indicar que EEUU está reconsiderando esa posición. "Los acontecimientos del 28 de junio fueron precedidos por un conflicto político entre el presidente Zelaya y las otras institciones del Gobierno de Honduras", explicó la carta.

"Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio", dijo la misiva. que también reconoce "la insistencia del presidente Zelaya por emprender acciones provocativas que contribuyeron a polarizar a la sociedad hondureña y llevaron a una confrontación que desató los acontecimientos que condujeron a su destitución", añadió.

"Por esta razón, nuestras declaraciones y acciones públicas se han centrado en la importancia de una solución negociada y pacífica que restablezca el orden democrático de acuerdo con los principios de la Carta Democrática y que fortalezca el imperio de la ley", dijo la misiva. Añadió que sobre esa base, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los cuales ofrecen la mejor esperanza para el futuro democrático de Honduras.

La reacción de EEUU viene después de que ayer, el presidente Zelaya reclamara una política más agresiva por parte de EEUU. Zelaya vino a decir ante los micrófonos de TeleSur que tan solo conun día de sanciones comerciales, las cosas volverían a su cauce en Honduras.

Más noticias de Política y Sociedad