Este artículo se publicó hace 17 años.
EEUU media para que el PKK libere a los ocho soldados turcos capturados
Estados Unidos intercede para liberar a los ocho soldados turcos capturados el domingo pasado por guerrilleros del PKK kurdo en una emboscada en la que murieron otros 12 uniformados, aseguró hoy en Ankara el subsecretario de Estado norteamericano, Matthew Bryza.
"Junto con el Gobierno turco e iraquí, estamos haciendo todo lo que podemos para la liberación de los soldados", manifestó Bryza, responsable de asuntos europeos y asiáticos en el Departamento de Estado.
Subrayó que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) era un problema para toda la región y aseguró que su gobierno estaba "horrorizado" por la emboscada en la provincia suroriental de Hakkari, cercano a la frontera de Irak.
El batallón de Infantería de Daglica, en Hakkari, fue atacado desde tres posiciones diferentes por unos 200 militantes del PKK con artillería pesada y fusiles automáticos.
El alto responsable remarcó el compromiso de Washington para combatir al PKK, cuyo "santuario" está en el norte de Irak, pero reconoció la necesidad de "obtener resultado concretos".
Bryza se encuentra en la capital turca, donde participa en la XVII reunión de ministros de Exteriores de los países de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro.
El Ejercito turco afirmó hoy que al menos 30 guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que estaban preparando un ataque contra una unidad militar en el sureste de Turquía murieron en un reciente enfrentamiento.
Según informó el mando militar turco en su página de internet, un "gran grupo de terroristas" se estaba preparando para atacar el pasado martes a las 22.00 hora local (19.00 GMT) una base militar en la localidad de Semdinli, en la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.