Público
Público

EEUU no confirma la autenticidad de la cinta de bin Laden

Reuters

Una supuesta cinta de audio de Osama bin Laden reproducida por la cadena de televisión Al Yazira adjudicó al líder de Al Qaeda la responsabilidad por el intento de atentado sobre un avión de pasajeros en Estados Unidos el día de Navidad y prometió más atentados, aunque un importante asesor de la Casa Blanca dijo que no podía confirmar su autenticidad.

"No puedo confirmarla (la responsabilidad de Al Qaeda del atentado) ni podemos confirmar la autenticidad de la cinta, pero asumiendo que sea él, su mensaje contiene las mismas justificaciones vacías por la matanza masiva de inocentes que hemos oído otras veces", dijo David Axelrod en el programa "Estado de la Unión" de la CNN.

La división de Al Qaeda en Yemen se declaró responsable del intento de hacer explotar un avión de una aerolínea estadounidense de pasajeros el 25 de diciembre del año pasado cuando se aproximaba a la ciudad de Detroit.

"El mensaje que os hemos enviado con el intento del héroe nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab es la confirmación de nuestro mensaje previo expresado a los héroes del 11 de septiembre (de 2001)", dijo la supuesta voz de Bin Laden en la cinta.

"Si hubiera sido posible llevar nuestro mensaje con palabras no lo hubiéramos hecho con aviones", agregó Bin Laden en un mensaje que dijo que estaba dirigido "de Osama a (el presidente de Estados Unidos Barack) Obama".

El ataque frustrado y las subsecuentes amenazas en Yemen han impulsado a este país árabe a una guerra abierta contra el grupo integrista en su territorio. Desde entonces ha lanzado una serie de ataques aéreos contra líderes de Al Qaeda y ha dicho que algunos de sus jefes, como Qasim al Raymi y Ayed al Shabwani, han muerto, algo negado por la organización extremista.

Responsables de defensa y contraterrorismo dicen que Washington ha estado aportando equipamiento militar, inteligencia y entrenamiento a Yemen.

El domingo, la cinta de audio de Bin Laden citó el apoyo de Washington hacia Israel como el motivo de los ataques a Estados Unidos, y prometió no parar hasta que los palestinos vivan en paz.

"Nuestros ataques contra vosotros continuarán todo el tiempo que dure el apoyo hacia Israel", dijo Bin Laden. "No es justo que los estadounidenses vivan en paz, mientras nuestros hermanos en Gaza viven en las peores condiciones".

Por su parte, Axelrod indicó que "la ironía es que en el nombre del Islam se está matando a más musulmanes que gente de cualquier otra religión. Es un asesino y vamos a seguir en la ofensiva contra bin Laden, contra Al Qaeda, para proteger al pueblo estadounidense".

SOLDADOS MUEREN EN YEMEN

Reino Unido, de cara a las reuniones sobre Afganistán y Yemen que tendrán lugar en Londres el miércoles y el jueves, elevó el viernes el nivel de amenaza terrorista a "grave", el segundo más alto. Esto implica que los servicios de seguridad consideran ahora "altamente probable" un ataque contra el aliado clave de Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno precisó que no tiene información que sugiera que hay un atentado inminente.

Por otro lado, tres soldados yemeníes murieron en un ataque de un grupo separatista del sur contra un puesto de control, en una provincia en la que el Gobierno también está luchando contra Al Qaeda, informó el domingo un funcionario, que agregó que los atacantes escaparon.

En otro incidente en el sur de Yemen, dos manifestantes fueron heridos en combates contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Dhaleh.

Además de luchar contra Al Qaeda, Yemen se enfrenta a una rebelión chií en el norte y un movimiento separatista en el sur.

Más noticias de Política y Sociedad