Público
Público

EEUU pide un alto el fuego a Hamás y crece la protesta árabe

Reuters

Por Tabassum Zakaria y Yara Bayoumi

Los Estados Unidos apoyaron firmemente el lunes los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza contra objetivos de Hamás y exigieron al movimiento islámico que deje de lanzar cohetes y acuerde un alto el fuego duradero.

Al mismo tiempo, miles de personas se manifestaron en Líbano, Jordania, Egipto y otros países musulmanes pidiendo el final de unos ataques que han causado la muerte de 327 personas.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reprendió el lunes a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para detener lo que calificó como un nivel de violencia inaceptable en Gaza, y presionó por una solución política a largo plazo.

Ban se mostró "profundamente alarmado" por la creciente violencia dentro y en los alrededores de Gaza, añadiendo que "es inaceptable".

"La naturaleza atemorizante de lo que está pasando en terreno, en particular sus efectos en los niños, que componen más de la mitad de la población, me preocupa mucho", indicó.

A tres semanas de que el presidente electo, Barack Obama, llegue al poder, Estados Unidos dijo "entender que Israel tiene que adoptar medidas para defenderse", manifestó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

EEUU culpa a Hamás de provocar a Israel con el lanzamiento de cohetes y declarando el final de una tregua de seis meses con Israel el 19 de diciembre.

"Hamas volvió a mostrar su verdadera cara como organización terrorista que se niega incluso a reconocer el derecho de Israel a existir", agregó Johndroe.

El presidente George W. Bush, que está de vacaciones en su rancho de Texas, no ha hecho comentarios sobre la violencia desde el inicio de los ataques de Israel el sábado.

El lunes habló con el rey Abdulá de Jordania y le dijo que Estados Unidos quiere ver el fin de la violencia en Gaza, pero de una manera "duradera", contó Johndroe.

También se puso en contacto con el rey saudí Abdulá durante el fin de semana y la secretaria de estado, Condoleezza Rice, ha estado en contacto con sus contrapartes de la región, incluyendo las de Israel, Egipto y Arabia Saudí, para conseguir un cese al fuego prolongado.

Rice ha hablado además con Obama, que está de vacaciones en Hawai y tampoco ha hecho declaraciones sobre el conflicto.

Ni Bush ni Rice han hablado con el presidente palestino, Mahmud Abas.

"Animamos a todas las naciones de la región a tomar una participación activa en la búsqueda de un cese al fuego para que podamos retornar la relativa calma que había en la región seis meses atrás", manifestó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Gordon Duguid.

Bush, que tenía la esperanza de obtener un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero, dejará en manos de su sucesor, el presidente electo Barack Obama, la difícil tarea de terminar con las crecientes tensiones en Oriente Próximo.

IRA

Decenas de miles de chiíes libaneses cantando "muerte a América, muerte a Israel" se reunieron el lunes en Beirut pidiendo el final de los ataques israelíes sobre Gaza. En Amán, capital de Jordania, unas 20.000 personas se manifestaron convocadas por la Hermandad Musulmana, mientras que en El Cairo unas 1.000 personas mostraron su solidaridad con los palestinos de Gaza.

"En Gaza hoy nos enfrentamos, como nación, a una batalla contra el destino de los palestinos, y no el destino del Gobierno de Hamás", dijo el líder de Hezbolá, el jeque Sayed Hasan Nasrala en una intervención por vídeo en la manifestación en los suburbios del sur de la capital libanesa.

"Uno mi voz a las voces de otros líderes palestinos que han pedido una tercera intifada en Palestina y otras intifadas tanto en el mundo árabe como en el islámico", agregó.

En Amán, los manifestantes urgieron a Hamás a reanudar los atentados suicidas y a intensificar el lanzamiento de cohetes,

"Oh, Hamás, somos vuestros soldados (...) golpéales con los cohetes Al Qasam (...) lleva los suicidas a Tel Aviv", cantaron, ondeando las banderas verdes de la Hermandad Musulmana, un aliado ideólogo de Hamás

Muchos jordanos, cuyas familias son originarias de lo que ahora es Israel, apoyan a Hamás.

Los manifestantes criticaron duramente al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y pidieron a su país, que lleva meses cooperando con Israel en el bloqueo de Gaza desde el paso fronterizo del sur de la Franja, que dé libertad de movimientos a los palestinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias