Público
Público

EEUU pone a prueba su renovada tecnología de votación

Reuters

En el estado de California, sede se la industria informática, la mayoría de los votantes utilizarán el papel y el lápiz para expresar sus preferencias en la elección estadounidense del 4 de noviembre.

En contraste, los electores en Brasil y en la India aprietan un botón en procesos que llevan las votaciones electrónicas a la Amazonía o al Himalaya.

En la elección realizada en Estados Unidos en 2000, el fracaso de las urnas mecánicas en Florida retrasó los resultados de la elección presidencial en 35 días. Pero en el año 2006 en Brasil, 130 millones de votos fueron escrutados en 2,5 horas.

Esas son las ironías del mundo de las votaciones. Sin embargo, a pesar de que algunos pueden ver poca tecnología en el sufragio en Estados Unidos, los expertos afirman que los ciudadanos confiarán más en estos sistemas que en las elecciones de 2000 y de 2004.

"Hemos retirado el sistema de fichas perforadas, que fue manifiestamente un mal sistema para votar", afirmó Charles Stewart, director de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y miembro del proyecto de tecnología de votación Caltech/MIT.

Este sistema de votación mecánica fue desarrollado en los años 60 y estuvo en el ojo del huracán durante el famoso recuento de Florida en 2000, que terminó con la proclamación del republicano George W. Bush, por encima del demócrata Al Gore, quien fue derrotado por unos pocos votos y tras un largo proceso que incluyó consultas al poder judicial.

La mayoría de los electores en California votarán con papel y lápiz y dejarán caer la papeleta en un escáner óptico, un sistema que cuenta con la fiabilidad de una base en papel.

"Este año, el voto en papel ha eclipsado al voto electrónico, y yo considero que eso es un progreso", aseguró Kim Alexander, presidente la organización Voter Foundation en California.

Cuanto más ajustada sea la votación, mayor es el escrutinio que se ejerce sobre los sistemas de votación, según los expertos.

Sin embargo, las encuestan indican que el senador demócrata Barack Obama cuenta con una ventaja sobre el republicano John McCain.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias