Este artículo se publicó hace 15 años.
EEUU presenta nuevas guías para diagnóstico del cáncer de colon
El Colegio Estadounidense deGastroenterología (ACG) acaba de presentar las nuevas guíaspara el diagnóstico del cáncer colorrectal.
Se trata de la primera actualización de las últimasrecomendaciones, publicadas en el 2000.
Una modificación clave es que los análisis se dividen ahoraen los diseñados para prevenir la enfermedad y aquellos paradetectar el cáncer. El ACG insiste en los controles preventivospor sobre la detección temprana.
La mejor prueba para prevenir el cáncer colorrectal siguesiendo la colonoscopia, precisan las guías publicadas en TheAmerican Journal of Gastroenterology.
La principal recomendación sigue siendo una colonoscopiapreventiva cada 10 años a partir de los 50 años, pero con unamodificación: en los hombres afroamericanos, el inicio de esoscontroles debe bajar a los 45 años.
Ese cambio se debe a estudios recientes que demostraron unaumento de las tasas de pólipos y cáncer colorrectal en esapoblación, según explicó el doctor Douglas K. Rex, del CentroMédico de la Indiana University, en Indianápolis, y el equipoautor de las guías.
Los pólipos son crecimientos anormales en el colon, que aveces pueden inducir el desarrollo del cáncer.
Las nuevas guías señalan que la colonoscopia virtual, ocolonografía por TC, no es tan efectiva como la colonoscopiatradicional para detectar lesiones pequeñas y conlleva unriesgo incierto de radiación.
Por lo tanto, sólo debería utilizarse en los pacientes querechazan hacerse la colonoscopia tradicional. En ese caso, lacolonografía por TC debería realizarse cada cinco años.
Durante una colonoscopia virtual, un equipo toma variasradiografías del colon que se almacenan en una computadora parareconstruir las imágenes y generar una fotografíatridimensional de órgano muy parecida a la que se obtiene conla colonoscopia tradicional.
Dado que la colonoscopia virtual no exige la introducciónde un tubo con una cámara por el ano, los pacientes suelentolerarla mejor que la colonoscopia tradicional.
Otras alternativas para los pacientes que no quierenhacerse una colonoscopia son la sigmoidoscopia flexible, que esuna versión menos invasiva y se realiza cada cinco a 10 años, yel análisis inmunoquímico fecal anual, que es el test dedetección de primera elección.
Las guías se ocupan también de la limpieza intestinalpreparatoria para una colonoscopia, lo que mejora las tasas detolerancia y diagnóstico. Se recomienda que las sustancias quese utilizan para la limpieza intestinal se administren en dosdosis: la mitad el día previo al estudio y la otra mitad el díadel procedimiento.
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, marzo del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.